20 octubre, 2014

Aguirre. Autoridades del Área de Conservación Pacífico Central (Acopac) informaron de que han aumentado las denuncias por la tala de árboles cerca de mantos acuíferos en la región. Tales acciones las atribuyen a un grupo llamado Banda de los Musungos Termitas, cuyos miembros se dedican a aserrar árboles en los poblados de Río Seco, San Antonio de Damas, Cerritos y Villa Nueva.

Otras áreas afectadas por la presión de taladores y cazadores de sus recursos, son las nacientes de San Antonio de Damas, inmersas en las faldas de la Fila Chonta, una importante zona boscosa de gran biodiversidad, recursos hídricos y otros servicios de los ecosistemas.

Tales acciones afectan a la Asociación Administradora de Sistema de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas) de San Antonio de Damas, donde ha disminudio el agua que se recoge para abastecer a cinco comunidades de los cantones de Parrita y Aguirre.

Entre las especies en peligro de extinción, están el ajillo ( Caryocar costaricense ), ron ron ( Astroniun graveolens) , pilón (Hyeronima alchorneoides) , entre otros.