Por: Aarón Sequeira 30 noviembre, 2016
Luis Guillermo Solís le rindió tributo a Luis Alberto Monge.
Luis Guillermo Solís le rindió tributo a Luis Alberto Monge.

Han pasado 30 años desde que Luis Alberto Monge y Franklin Chang hablaron por teléfono, directamente desde la Tierra hasta el espacio, donde el astronauta llevaba a cabo su primera misión espacial con el transbordador Columbia. El país entero los vio por televisión en ese entonces.

Chang aún recuerda la comunicación sencilla, afable y divertida que tuvo con el entonces presidente cuando, el 15 de enero de 1986, Monge le preguntó desde la Casa Presidencial, en Zapote, qué comían a bordo de la nave.

El astronauta, quien luego se hizo amigo del exmandatario, recordó este miércoles por la tarde, en la funeraria donde se vela el cuerpo de Monge, aquella pregunta y la respuesta que él le dio al presidente, cuando le sacó un paquete de tortillas y se las enseñó.

Chang llevó a los tripulantes de aquella misión del Columbia a Villa Mongalva, la residencia de Monge, en marzo de este año y ahí el expresidente les dijo: "Los he esperado por 30 años, ya era hora de que llegaran".

La historia de Chang es una de tantas que recordaron políticos y personalidades que visitaron, por última vez, ya como homenaje póstumo, al exmandatario en la funeraria del Recuerdo, en el barrio Don Bosco, en San José.

También llegaron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el exdiputado del partido Unidad, Danilo Chaverri; la secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Sociología (Flacso), Jossette Altman, el exalcalde de Sarchí, Luis Barrantes, el exdiputado y exsecretario general del PLN, Wálter Coto, entre otras personalidades.

Solís hizo una visita rápida para "pagarle un tributo a un ciudadano espléndido y político de gran fuste", a quien conoció cuando era militante del Partido Liberación Nacional (PLN).

A Monge, el presidente le destaca su cordialidad y humildad y dijo que lo habría visto por última vez el 17 de noviembre, en la conmemoración de la proclama de neutralidad perpetua de Costa Rica pero, como Monge no pudo, le mandó unas flores y el exmandatario le devolvió "una carta muy bonita" para excusarse porque no iba a poder estar este jueves 1.° de diciembre en la celebración del aniversario de la abolición del ejército, ocurrida en 1948.

Frankling Chang se presentó a la vela de Luis Alberto Monge.
Frankling Chang se presentó a la vela de Luis Alberto Monge.
El más beligerante.

Si bien Danilo Chaverri es del Partido Unidad Social Cristiana y fue legislador de la oposición durante el gobierno de Monge, acudió a darle el pésame a la familia del exmandatario.

"Yo fui el diputado de oposición más beligerante contra su gobierno y nunca sufrí de su parte ninguna amenaza por haber ejercido mi función de fiscal de su administración", comentó Chaverri.

Explicó que Monge era un costarricense que como pocos entendió la idiosincracia de este país y apuntó que era un verdadero republicano.

El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, recuerda que la primera campaña liberacionista en que participó activamente fue en la que resultó elegido Monge, en 1986, y comentó que fue a él a quien le dio su primer voto.

El abogado Wálter Coto Molina, quien también fue miembro de la directiva del Banco Central, recuerda que a veces tenía que coordinar las políticas del Banco cuando él lo presidía mientras Monge se vestía en su habitación.

Aunque vive en Palmares, Miriam Monge Álvarez fue a visitar a su hermano menor y lamentó que era el último de los varones: "Ahora solo quedamos las mujeres". Miriam tiene dos años más, o sea 93, y es la madre del alcalde de San José, Johnny Araya.

El desfile no ha sido, para la hora de cierre de este artículo, demasiado tumultuoso, pero conforme entraba la noche en la capital, aumentaba el número de las personas que acudían a dar sus condolencias.

Muchos de ellos son caras conocidas en las asambleas partidarias de Liberación Nacional, otros tienen puestos en varios estratos de la función pública, pero la mayoría coincide en atribuirle a Monge una gran humildad y sobre todo lamentan la partida terrenal del último miembro de la Asamblea Constituyente de 1949.

De hecho, Wálter Coto añadió que en agosto pasado habló con el exmandatario para presentarle el proyecto para una nueva Constitución Política que prepara junto con el también exlegislador Alex Solís Fallas.

Monge recibirá un funeral de Estado este jueves, a las 2 p. m., en la Catedral Metropolitana, pero antes tendrá un homenaje póstumo en el Edificio Cooperativo, en San Pedro de Montes de Oca, y se le hará una capilla ardiente en la Asamblea Legislativa, pues él fue congresista también.