Por: Melanie Méndez, Diego Bosque, Vanessa Loaiza N., Juan Fernando Lara 9 julio

Los precandidatos de Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos y Carlos Alvarado confían que la jornada dominical concluirá con más de 23.500 votos en las urnas electorales rojiamarillas, a pesar del frío ambiente que se vive en la convención interna del partido.

La cifra no es antojadiza, pues es el número total de votantes que hace cuatro años, y por escaso margen, escogió como candidato a Luis Guillermo Solís Rivera. El actual presidente de la República ganó la contienda interna con una mínima diferencia, frente a su más cercano seguidor, Juan Carlos Mendoza.

Esta estimación sale de cálculos propios de las tendencias y de los reportes que han recibido Ramos y Alvarado a lo largo de la mañana y principios de la tarde.

La ventaja, según Carlos Alvarado, es que los miembros de mesa está reportando el comportamiento de las urnas "en tiempo real" gracias a aplicaciones de mensajería rápida, como WhatsApp.

"Vemos que el día marcha positivo, nos reportan desde diferentes partes del país que todo marcha con normalidad, como una fiesta cívica. No hay reportes de incidencias o algo fuera de lo normal, lo cual es positivo", aseveró el exministro de Trabajo.

El positivismo de ambos contendores dista del ambiente que se percibe en las calles del Área Metropolitana, con muy poco tráfico y escasos signos externos.

Por ejemplo, en la Escuela Dante Alighieri, en Montes de Oca, donde votó Welmer Ramos, hubo música de cimarrona y algarabía solo unos minutos que coincidieron con la visita del precandidato a eso de las 10 a. m. Luego, el silencio volvió reinar en el centro educativo. Allí esperaban unos 750 votos en toda la jornada.

El exministro de Economía reconoció que "no fue lo mejor" que la fecha de la convención del PAC coincidiera con las vacaciones escolares y el cierre del Festival Internacional de las Artes (FIA). Sin embargo, permaneció confiado en que la afluencia mejoraría hacia la tarde.

Welmer Ramos votó en la mesa 80 de la Escuela Dante Alighieri, en Montes de Oca.
Welmer Ramos votó en la mesa 80 de la Escuela Dante Alighieri, en Montes de Oca.

El clima de festejo temporal también se vivió en la Escuela Carlos Sanabria, en Pavas, donde sufragó Alvarado a las 10:27 a. m.

Aún así, el exministro de Trabajo alega que la gente sí está llegando a votar y que el público no puede comparar una convención interna (con presencia de las bases), frente a una elección nacional, donde convergen todos los partidos y hay participación masiva.

Las urnas de votación abrieron desde las 8 a. m. y cerrarán a las 5 p. m. El Partido Acción Ciudadana estima que tendrá los primeros resultados a las 9 p. m.

Carlos Alvarado votó en Pavas a las 10:27 a. m. Gerline Anrango
Carlos Alvarado votó en Pavas a las 10:27 a. m. Gerline Anrango
Defendiendo sus fortalezas

Luego de una ronda matutina de medios, visitas a centros de votación y almuerzos con sus equipos de base, tanto Carlos Alvarado como Welmer Ramos, aprovechan para defender sus fortalezas en las últimas horas del proceso interno.

Ramos, por ejemplo, mantiene desde la mañana un mensaje directo y confrontativo: "Él no representa el continuismo del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís".

Para el exministro de Economía, su rival y exministro de Trabajo, Carlos Alvarado, está en desventaja, pues, existe la percepción de ser el candidato del oficialismo.

"Don Carlos Alvarado propone seguir un gobierno exactamente igual al que tenemos, yo estoy feliz de lo que ha hecho este gobierno, pero no se vale repetir. Yo le voy a dar nuevos énfasis al país, tenemos que crecer económicamente más rápido, tenemos que dar más opciones para que la clase media tenga vivienda propia e impulsar la infraestructura".

Ramos dijo estar confiado de ganar la convención, pues alega tener "mucho apoyo" en Guanacaste, Puntarenas, Limón y Heredia. Además, sostuvo que en un eventual gobierno suyo, Ottón Solís, fundador del partido, sería uno de sus consejeros más cercanos.

Desde la casa de sus padres, en Pavas, donde desayunó, Alvarado tuvo un tono más conciliador desde las primeras horas. "A Welmer le envío un abrazo fraternal de partidario. Sé que ambos, desde nuestras trincheras, consideramos hacer lo mejor para el país".

En una conversación en nacion.com, Alvarado se manifestó a favor de las uniones de personas del mismo género, la defensa de los derechos de las personas de la población LGBTI y defendió que una eventual presidencia suya le daría continuidad a los proyectos de infraestructura de la actual administración.

Por el contrario, Ramos declaró estar en desacuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo y se opondría a proyectos de ley que intenten legalizar el aborto. Coincidió en que se debe impulsar la infraestructura

Al comentar sobre un eventual Gobierno suyo, Alvarado destacó que prevé que Ottón Solís, diputado del PAC y fundador del Partido, sería un consejero cercano con el cual mantendría una comunicación fluida al ser, según lo calificó, un "gran conocedor de la problemática del país, tiene que estar cerca de una administración del PAC".

También mencionó al diputado Víctor Morales Zapata del PAC quien, afirmó, representa una visión que él mismo mantendría como es la economía social solidaria.

"Él es parte de un movimiento muy importante desde mi propia visión como forma de generación de riqueza y empleo, particularmente territorial lo cual se corresponde muy bien con nuestra generación de inversión extranjera u otras formas producción de bienestar y riqueza. Veo un papel muy importante de la economía social solidaria en mi administración", apuntó.

Sobre Morales Zapata, el exministro de economía admitió que hay dudas sobre la calidad ética del diputado y evitó responder si colaboraría en una eventual administracion suya.

Etiquetado como: