Por: Aarón Sequeira 5 febrero, 2016

El Gobierno estima que los 4.126 cubanos, que aún están varados en Costa Rica, podrían dejar el país en el término de un mes, si prospera el acuerdo con México para trasladarlos vía aérea hasta ese país.

Así lo explicaron la tarde de este viernes el presidente Luis Guillermo Solís, el canciller Manuel González, y la directora de Migración, Kathya Rodríguez, en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

El mandatario afirmó que el acuerdo se tomó en Ecuador durante la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde él habló con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre la forma de resolver el problema migratorio que reventó el pasado 12 de noviembre.

Según Solís, el gobierno mexicano está de acuerdo en que los vuelos lleguen prácticamente a la frontera con Estados Unidos, que es el destino final de los miles de migrantes cubanos, que esperan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano (1966), que otorga beneficios migratorios a los cubanos.

Los vuelos llegarían a las zonas fronterizas de Nuevo Laredo o Reinosa, con la posibilidad de trasladar entre 500 y 600 personas por semana, con una duración cercana a las tres horas y 50 minutos.

En cuanto al precio, se informó de que los vuelos a Nuevo Laredo cuestan $805 (¢435.000) para adultos y $575 (¢310.000) para niños. A la localidad de Reinosa el costo es de $750 (¢405.000) para adultos y $520 (¢280.000) para niños.

“El objetivo supremo no es que se vayan de Costa Rica, sino que lleguen bien a su destino. Los gobiernos no somos coyotes, combatimos a los coyotes. Cualquier crítica que se haga es por mezquindad”, dijo el canciller González.

En todos los casos, el costo incluye los traslados al aeropuerto, sea al Liberia o al Juan Santamaría, así como el vuelo, la alimentación, el seguro médico y el traslado en bus desde los aeropuertos mexicanos hasta los puestos fronterizos con Estados Unidos.

Estudios de mercado realizados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), "para encontrar la mejor salidade los cubanos", permitieron conseguir a la empresa que organizó la logística de la salida, informaron los voceros de Gobierno.

La directora de Migracion, Kathya Rodríguez, dijo que no se puede conocer el número total de cubanos en el país, pero solo tienen constancia de los 4.128 caribeños alojados en 33 albergues.

En tanto, el gobierno mexicano informó esta semana de que han llegado cerca de 900 personas a sus fronteras con visado costarricense y posiblemente transportados por traficantes ilegales.

Solís también informó de que el grupo de 184 cubanos que salió la noche del jueves hacia El Salvador, entre los cuales se encontraban 70 menores con sus padres, llegó bien a México esta tarde.

Los vuelos a México serán martes y miércoles, mientras los dirigidos a El Salvador seguirán haciéndose los jueves.

A la vez, la agenda ACAN-EFE informó de que el gobierno de Panamá también logró un acuerdo con México para ofrecer vuelos directos, hacia ese último país, a los 1.000 cubanos que quedaron varados en tierras panameñas.