8 diputados estaban fuera del plenario y 4 del ML cambiaron posición

Por: Aarón Sequeira 22 noviembre, 2014
Otto Guevara, jefe libertario, dice que el Presupuesto del 2015 sería ilegal por financiar gasto corriente con deuda. Los cuatro votos de su partido ayudaron a evitar los recortes de gastos del Gobierno. | RAFAEL MURILLO.
Otto Guevara, jefe libertario, dice que el Presupuesto del 2015 sería ilegal por financiar gasto corriente con deuda. Los cuatro votos de su partido ayudaron a evitar los recortes de gastos del Gobierno. | RAFAEL MURILLO.

Dos meses de discursos del Movimiento Libertario en contra del supuesto despilfarro del Gobierno, que, según ellos, se reflejaba en el Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el 2015, cambiaron de un día para el otro.

En la Comisión de Asuntos Hacendarios, en el plenario del Congreso, en las declaraciones a los medios de comunicación. En todos esos foros, el jefe de la fracción libertaria, Otto Guevara, hizo un llamado a reducir los gastos del Ejecutivo.

Sin embargo, el voto de los cuatro legisladores de esa bancada, el jueves por la noche, fue en contra de los recortes, en un Presupuesto Ordinario en el que Zapote pidió autorización para gastar hasta ¢7,9 billones, el próximo año.

Además del voto libertario en contra de las rebajas, las ausencias de ocho legisladores facilitaron que se desechara una propuesta para reducir el plan de gastos del 2015.

Se trata de dos congresistas de Renovación Costarricense, dos de Liberación Nacional, tres del Partido Unidad Social Cristiana y uno de Restauración Nacional.

El Presupuesto Ordinario del 2015 se discute en el plenario y, según el presidente legislativo, Henry Mora, el plan debe votarse, en primer debate, el próximo lunes. Eso implica que no se pueden tramitar cambios.

El argumento de Otto Guevara sobre el cambio de posición es que no podían aprobar un plan de gastos que permite el financiamiento de gasto corriente con deuda. “Eso es ilegal”, insistió.

El informe de mayoría de la Comisión de Asuntos Hacendarios (con firmas de ocho de 11 de sus integrantes) tuvo 23 votos favorables y 25 votos en contra, con lo cual se rechazó. Este documento proponía ¢97.000 millones en recortes de gastos y ¢100.000 millones en postergación en el pago de bonos de la deuda pública.

Enojados. Para el oficialista Ottón Solís, presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Guevara tenía el poder para ayudar en la aprobación del informe de mayoría y que se aplicaran los recortes al Presupuesto.

“Él se alió (al Gobierno) y permitió que se hiciera ley el Presupuesto. Es como que yo diga que voy con el club de fútbol de Pérez Zeledón, pero soy socio del Santos (de Guápiles)”, dijo Solís.

Solís, quien fue el primer diputado en clamar por los recortes al gasto en el Presupuesto, cree que esta discusión sirvió para que “una vez más se aliara la izquierda con la derecha para evitar el cobro de impuestos y evitar recortes”.

La socialcristiana Rosibel Ramos, una de las artífices de los recortes millonarios, también atacó a Guevara.

“Es la falta de compromiso, la mentira del Libertario y de Renovación (Costarricense), dos partidos que estaban comprometidos desde el inicio con los recortes”, dijo la congresista.

Ausentes. Abelino Esquivel, jefe de Renovación Costarricense, así como su compañero Gonzalo Ramírez, no se encontraban en el momento de la votación. Esquivel dice que él estaba a favor de los recortes, pero que al no haber un apoyo mayoritario, tuvo dudas.

Sobre su ausencia, el congresista expresó que tenía “compromisos”. Se le preguntó de qué tipo eran, como para impedirle estar en la sesión del plenario por la que cobra una dieta, pero se rió e insistió. “Solo eran compromisos míos”, manifestó.

El vocero del diputado Fabricio Alvarado (Restauración Nacional), Jonathan Prendas, explicó que el legislador había adquirido un compromiso con su comunidad evangélica un mes y medio antes de que se fijara anteayer, por acuerdo, como la fecha para discutir, en primer debate, el Presupuesto Ordinario.

Humberto Vargas, del PUSC, está de viaje en Israel y su compañero de bancada, Gerardo Vargas Rojas, se está recuperando de una operación.

Luis Vásquez, también rojiazul, dice que estuvo hasta las 5:30 p. m. en el plenario, pero tenía un compromiso en Limón, en la noche. Agregó que si hubiese estado, habría votado a favor de los recortes.

En cuanto a los liberacionistas, la diputada Sandra Piszk dijo que Julio Rojas también se recupera de una operación y que Antonio Álvarez Desanti se encuentra de viaje. Se intentó conversar con Álvarez por teléfono, pero no respondió las llamadas.

De todas formas, aunque el PLN votó a favor de los recortes, ya había logrado un acuerdo con el Gobierno para la votación del Segundo Presupuesto Extraordinario del 2014, tras el pulso para la protección de varios funcioanrios públicos liberacionistas, supuestamente perseguidos por el Gobierno.

El acuerdo establece la creación de una comisión con dos abogados de la fracción liberacionista y dos abogados del Gobierno, para estudiar los casos de supuesta persecución.

Como reacción a la aprobación del Presupuesto 2015, el presidente Luis Guillermo Solís confirmó que él llamó a varios diputados el jueves, antes de la discusión de los tres informes sobre el plan de gastos.“No estoy soltando las campañas al viento; no estoy abriendo botellas de champán”, dijo Solís. Colaboraron los periodistas Esteban Oviedo, Esteban Mata y Álvaro Murillo