San José, Alajuela, Montes de Oca, Curridabat, Escazú Goicoechea y Belén

Por: Álvaro Murillo, Irene Vizcaíno 26 abril, 2013

Los empleados públicos de siete cantones no tendrán que trabajar el viernes 3 de mayo , debido a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Esta medida alcanza a quienes laboren en los cantones centrales de San José y Alajuela, así como en Belén, Escazú, Montes de Oca, Curridabat y Goicoechea.

La decisión de ampliar el asueto, que en un principio solo afectaba a San José, se tomó por medidas de seguridad y para facilitar la movilización del mandatario estadounidense.

Francisco Chacón, ministro de Comunicación, explicó ayer que algunas rutas que atraviesan esos cantones deberán cerrarse al paso, tanto de la caravana del presidente norteamericano, como de los presidentes centroamericanos que asistirán a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), creado en 1993.

“Las rutas se cerrarían durante la tarde del viernes y la mañana del sábado”, especificó Chacón.

No obstante, no se trata de cierre permanentes, sino cuando se requiera el traslado de alguno de los mandatarios.

Entre las vías que se verán afectadas, dijo el ministro, se encuentran la autopista General Cañas, la carretera San José-Caldera, el Paseo Colón y las vías del centro de San José.

También cerrarán las calles aledañas a los hoteles que servirán de sede para la cita.

Se espera que para inicio de la tarde del sábado se hayan marchado ya todos los altos dignatarios.

La llegada. El Presidente de Estados Unidos llegará al país a mitad de la tarde del viernes a bordo del Air Force One. Se trata de un Boeing 747-200 B cuyo aterrizaje obligará a cerrar el aeropuerto Juan Santamaría.

En horas previas y durante su permanencia aquí, se cancelarán los vuelos de carga y los privados. Se prevé afectación en algunos vuelos comerciales.

Obama, proveniente de México, llegará al país para reunirse con la presidenta de la República, Laura Chinchilla, en la Casa Amarilla, sobre la avenida 7 de San José.

El sábado, participará en el encuentro del SICA, que se realizará en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac) o en el Teatro Nacional.

Ya han confirmardo la asistencia a la cumbre los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Otto Pérez, de Guatemala; Mauricio Funes, de El Salvador; Porfirio Lobo, de Honduras, y el panameño Ricardo Martinelli.

Según Francisco Chacón, ayer ya estaban “más definidos” los lugares de los eventos y los trayectos, con la participación de un segundo grupo de avanzada del gobierno de Estados Unidos.