Por: Aarón Sequeira 8 diciembre, 2015

El diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata, trasladó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) su pleito con la fracción a la que pertenece.

Víctor Morales Zapata denunció al PAC al TSE. | GABRIELA TELLEZ
Víctor Morales Zapata denunció al PAC al TSE. | GABRIELA TELLEZ

El legislador presentó este lunes un recurso de amparo electoral contra sus compañeros que se oponen a su ingreso a las reuniones de la bancada y su incorporación plena como congresista del PAC.

Aunque Morales Zapata rechazó dar declaraciones a La Nación, el letrado del TSE, Andrei Cambronero, confirmó la presentación del reclamo a través de un amparo que está en su etapa de admisibilidad.

“Él presenta dos argumentos fuertes. El primero es contra la recomendación de la Asamblea Nacional del PAC, por imponerle una sanción en un contexto específico, en tanto que hay otro órgano para esa competencia especial, la de disciplinar a los miembros de la agrupación, y que la Asamblea Nacional se arroga una competencia que no le pertenece”, explicó Cambronero.

El segundo argumento es que, una vez electos, los diputados son miembros de pleno derecho y, por ello, no se les puede desconocer como miembros del partido, porque “se les lesiona el derecho de participación política”, que, según el diputado, se establece en la normativa nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos.

A pesar de que Morales acudió ante el TSE para reclamar la violación de sus derechos políticos, la historia de la cita oficialista no cambió este lunes.

La reunión de la bancada del PAC que se hace a la 1 p. m. de cada lunes, empezó con todos los miembros disponibles. Pero, al ver que estaba Morales Zapata en el salón, los que se oponen a su presencia se retiraron.

El jefe de la fracción, Marco Redondo, aseguró que la decisión de Morales de llevar el tema al TSE era lo que correspondía, y aceptó que entre los oficialistas aún no tienen capacidad para reunirse todos juntos.