Por: Esteban Mata Blanco 7 junio
El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, defendió la base técnica del plan de ley para aumentar el salario al presidente, ministros y diputados.
El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, defendió la base técnica del plan de ley para aumentar el salario al presidente, ministros y diputados.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, defendió como una propuesta de la OCDE el borrador del plan de ley para aumentar salarios al presidente de la República y sus ministros, a pesar de que el mandatario Luis Guillermo Solís renegó de la propuesta que llegó a la Asamblea Legislativa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también conocida como el club de los países ricos, al cual Costa Rica aspira a entrar, es un foro conformado por 35 naciones que promueven el desarrollo económico y social de sus miembros.

Mora sostuvo que el plan de ley presentado a los diputados como un borrador para agrupar tres propuestas de ley sobre empleo público, incluyó elementos solicitados por la OCDE, precisamente como parte de su proceso de adhesión.

"Yo a veces voy a las cosas de la OCDE por la cercanía de Mideplan (Ministerio de Planificación) y por un tema de Gobernanza. Hay un tema que se llama centro de Gobierno, que coordina toda la acción de Gobierno: Mideplan, Presidencia y Hacienda. En esas reuniones de OCDE hemos estado reuniéndonos, y se ve el centro de Gobierno y Empleo Público", dijo Mora.

"Documentos de sugerencia de OCDE hablan de dictaminar hacia un salario único general, y de que eso podría ser eliminador de ciertos paradigmas (...) En un salario congelado como el de ministros y viceministros, que tiene siete años de tener un congelamiento absoluto, y a pesar de que la inflación nos ha tratado bien, es común, es muy común, que subalternos ganan más que viceministros y ministros. Casi que no hay ministerio que se salve de eso", dijo.

Mora, recalcó que hay una necesidad de generar escalas efectivas que permitan distinguir salarialmente las diferencias entre puestos.

Esto pese a que Solís insiste en que está en contra de un aumento de salario para quien ocupe la presidencia de la República.

"Hay una necesidad de una escala de brechas entre los jerarcas y los subalternos, pero se da el caso de que nuestro sistema está lleno de pluses, y las brechas, muchas veces están solo en el salario base", dijo Mora.

¿Por qué la OCDE?

Como parte de las obligaciones para ingresar a la OCDE, el país debe reestructurar su administración, sanear las finanzas y, por supuesto, sus finanzas.

En abril del 2015, la OCDE aceptó iniciar el proceso de adhesión de Costa Rica. En su momento, el presidente Luis Guillermo Solís, ratificó el compromiso del país para cumplir con los requisitos de ingreso.

"Estamos comprometidos en garantizar la efectiva ejecución de nuestro Plan de Acción, un instrumento que incluye una serie de compromisos como nuestra participación en los diferentes órganos de la OCDE, la adhesión a una importante serie de instrumentos legales y el compromiso de someternos a varios exámenes de políticas públicas", había dicho Solís en referencia al organismo.