30 septiembre, 2016

--¿Lo llamó Albino Vargas a principios de este gobierno para pedirle que a don Edwin Marín se le diera permiso con goce de salario en el AyA?

--Eso es falso, hemos propiciado, desde el inicio, la libertad sindical. Dentro de los convenios y compromisos que el país ha asumido, en materia sindical de la OIT, están las licencias sindicales. Nunca hemos dicho, ni dado orden en esa dirección a las instituciones. Simplemente, se ha dicho que como uno de los elementos y compromisos en cuanto a libertades sindicales, que los jerarcas puedan otorgar las licencias con base en la legalidad de sus instituciones y que sean razonables y proporcionales.

--¿Pero dice don José Alberto Moya que usted lo llamó para pedírselo (el permiso)?

--No, eso es falso.

--Él lo dice y abiertamente, que usted lo llamó a principios de este gobierno para que a don Edwin se le extendiera el permiso con goce de salario, para participar a tiempo completo con la ANEP.

--No, a tiempo completo no. Un sindicato me hizo una solicitud, como me lo hacen todos los días. Yo lo que digo que hay que apoyar los convenios que el país ha asumido en materia de libertad sindical.

--Pero, entonces, ¿ANEP si lo llamó a usted para pedirle que al presidente de la seccional del AyA se le diera ese permiso?

--No recuerdo eso. A mí me llaman todos los días para decirme, distintos sindicatos, que les colabore con las licencias.

--¿No recuerda específicamente el caso de Albino Vargas, al principio de este gobierno?

--No señor.

--¿Y la llamada suya a don José Alberto?

No recuerdo, pero le puedo decir que lo que he hecho, como viceministro del área laboral, uno tiene que ser amigable como coordinador. Ya la decisión de que se la den o no, cuánto tiempo, a quién se la van a dar, eso es potestad únicamente y exclusivamente de la administración.

"Acordáte que en la ley orgánica del Ministerio de Trabajo dice que nosotros somos amigables con el trabajador. Entonces, ante cualquier conflicto o diferencia, siempre vamos a ser o tratar de conciliar, pero jamás el ministro ni el viceministro pueden obligar a un jerarca a dar una licencia".

--¿Usted ha hablado sobre este tema en particular con Yamileth Astorga, la presidenta ejecutiva del AyA?

--¿De esto?

--Exactamente, sobre don Edwin Marín Bonilla.

--No, señor, hasta ahora que usted me dice que él está cuestionado, porque con el AyA, con quien he tenido relación y con quien hemos estado negociando una nueva convención es con el sindicato Astraa. Nada más. Con la ANEP, nunca.

--¿Usted ve irregular que don Edwin Marín Bonilla en este momento tenga un permiso con goce de salario a tiempo completo para que esté en la ANEP? ¿Es irregular eso?

--Yo respeto la decisión de la administración, no voy a juzgar eso.

--Comprendo...

--Por ejemplo, cuando hay dos o más sindicatos en una institución, se le concede una licencia al sindicato titular.

--Así está estipulado en la convención colectiva...

--Y, a veces, hay jerarcas que les dan el permiso a varios para mantener la paz sociolaboral.

”Nos ha pasado que, por ejemplo, el otro sindicato hace un reclamo ante la administración y es un tribunal de trabajo el que tiene que decidir, al final, si hay una práctica desleal desde el punto de vista sindical. Nosotros podemos actuar, cuando nos llaman, para intentar conciliar o mediar. Pero, hasta donde yo sé, el único que puede tener licencia total, con goce de salario, es el secretario general del sindicato titular”.

--¿Usted ve injusto que el Estado le pague a ANEP un empleado de tiempo completo?

--No voy a juzgar eso. No voy a opinar sobre eso. No me corresponde.

--Pero es el Estado pagándole a una asociación sindical fuera de la administración pública, a un empleado, y está sucediendo. ¿Al menos lo van a investigar?...

--Que se investigue y que sean los tribunales correspondientes los que decidan.