Epsy Campbell exige más controles en los permisos para ir a otras naciones

Por: Aarón Sequeira 23 julio, 2014
Epsy Campbell preside la Comisión de Internacionales y reclamó al Directorio que no se consultara sobre el nombramiento de diputados ante órganos internacionales. Aquí con su colega de fracción Ottón Solís. | CARLOS BORBÓN.
Epsy Campbell preside la Comisión de Internacionales y reclamó al Directorio que no se consultara sobre el nombramiento de diputados ante órganos internacionales. Aquí con su colega de fracción Ottón Solís. | CARLOS BORBÓN.

La potestad para asignar viajes al exterior y la representación ante órganos internacionales enfrentaron a la diputada de Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, presidenta de la Comisión de Internacionales, con el Directorio legislativo.

El choque surgió cuando el foro de Internacionales reclamó como suya la potestad para nombrar a los diputados voceros ante entidades a las que está asociada la Asamblea, como el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la Unión Interparlamentaria Mundial.

Además, esa comisión tiene normas internas que exigen a cada legislador que viaje en representación del Legislativo, rendir un informe a su bancada política y a la comisión de la que es miembro.

Campbell explicó que el Reglamento del Congreso establece que el foro que ella preside es el encargado de pedir a cada fracción y comisión legislativa los nombres de los representantes en temas específicos y asignar esas funciones.

Sin embargo, para ese momento el Directorio ya había nombrado a dos de sus integrantes como voceros internacionales, lo cual agudizó el reclamo de Campbell.

El primer secretario del Congreso, Luis Vásquez, fue designado como representante ante la Unión Interparlamentaria.

En tanto a Jorge Rodríguez, segundo secretario, se le nombró como miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlatino.

Tras la protesta de Campbell, Rodríguez renunció. “Yo no vine a viajar, pero si me ratifican en ese cargo, lo voy a aceptar”, dijo el legislador ayer por la tarde.

Tanto Rodríguez como Vásquez son miembros de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, y hacen mayoría en las sesiones del Directorio legislativo.

El presidente del Congreso, Henry Mora, indicó que el diferendo entre la cúpula legislativa y la diputada Campbell está casi superada. “Lo único que permanece es la cuestión de quién toma la decisión sobre asignar los viajes”, manifestó Mora, también del PAC.

En vista de que la decisión de nombrar como voceros a dos diputados se tomó en el Directorio, la Comisión de Internacionales llamó a cuentas a Mora. Sin embargo, Campbell dijo que no se presentó.

El presidente legislativo afirmó que tuvo problemas con su agenda, ya que de previo tenía programada una reunión con los jefes de las fracciones a la misma hora, por lo que no pudo asistir a la cita para explicar por qué fueron nombrados voceros internacionales sin preguntar antes al foro.

Los viajes legislativos han sido objeto de polémica antes, precisamente por la falta de controles.