Por: Esteban Oviedo 9 febrero, 2016

A la medianoche del domingo, el Partido Integración Nacional (PIN) ganaba la alcaldía de Santa Cruz, Guanacaste, con 32 votos de ventaja sobre el PUSC y 137 sobre el PLN.

Doce horas después, con un nuevo avance en el conteo de papeletas, Liberación Nacional (PLN) subió del tercer al primer puesto con una diferencia de solo 51 sufragios sobre el PIN.

Todavía faltan de escrutar 15 de las 80 mesas de votación del cantón, lo que deja en el aire la Alcaldía santacruceña.

Si bien ese resultado provisional permitiría al PLN obtener 48 en vez de 47 alcaldías, lo cierto es que en 16 cantones las diferencias son tan bajas que los ganadores podrían cambiar con el conteo definitivo.

Los otros 15 son Quepos, Turrubares, Poás, Liberia, Tarrazú, Nandayure, Bagaces, Palmares, Flores, Corredores, La Cruz, Atenas, Buenos Aires, Golfito y Tilarán.

La ventaja más corta está en Quepos, donde la Unidad Social Cristiana (PUSC) solo le saca 23 votos de distancia al PLN.

El PLN está involucrado en 15 de estas 16 disputas. En siete de estos casos está en el primer lugar con un rival en los talones y, en ocho, acechando al líder.

El PUSC forma parte de 10 de estos conteos, mientras que el PAC y Nueva Generación, en dos cada uno.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) escrutó de manera provisional el 93% de las juntas receptoras de votos.

Desde este martes, el TSE iniciará el conteo definitivo de las 5.630 juntas, para tenerlo listo en 30 días. Comenzará con alcaldías y seguirá con intendentes, regidores, síndicos y concejales.

Colaboró Natasha Cambronero