Expresidentes solo brindarán un acompañamiento a la población durante los comicios parlamentarios de este domingo

Por: Natasha Cambronero, Esteban Oviedo 5 diciembre, 2015
La expresidenta Laura Chinchilla junto al exmandatario de Colombia Andrés Pastrana, durante una conferencia de prensa de Caracas, previo a los comicios parlamentarios de estes domingo en Venezuela.
La expresidenta Laura Chinchilla junto al exmandatario de Colombia Andrés Pastrana, durante una conferencia de prensa de Caracas, previo a los comicios parlamentarios de estes domingo en Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela rechazó la participación de los expresidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, así como de tres diputados actuales, como observadores en los comicios parlamentarios de este domingo.

El CNE solo permitirá la supervisión de técnicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las mesas de votación, donde alrededor de 19,5 millones de venezolanos están convocados para elegir a los 167 parlamentarios, para el período 2016-2021, de la Asamblea Nacional, que en la actualidad cuenta con una mayoría oficialista.

Ante tal negativa, Chinchilla y Rodríguez solo brindarán un acompañamiento a un sector de los venezolanos que ha mostrado su preocupación por las condiciones del proceso electoral, al tiempo que denunciarán cualquier eventual irregularidad.

“El gobierno (de Venezuela) no aceptó misiones técnicas, profesionales e independientes que tuviesen acceso irrestricto a cualquier fuente de información, ejercieran la verificación de procedimientos y se condujesen con libre desplazamiento en cualquier punto del territorio nacional y con ingreso a los centros de votación. El acompañamiento que estamos brindando supone tomar nota de sus preocupaciones (de ciudadanos), hacerlas notar a otras delegaciones presentes en Venezuela —Unasur—, y a la prensa nacional e internacional”, expresó Chinchilla.

Según Miguel Ángel Rodríguez, han sido múltiples las solicitudes para ser acreditados como observadores electorales que han desatendido las autoridades venezolanas.

“No se nos ha acreditado como acompañantes, pues la señora rectora principal del CNE de Venezuela, a quien se pidió audiencia y acreditación, no ha tenido tiempo de darnos una cita”, declaró el expresidente, quien gobernó entre 1998 y el 2002.

Ellos acudieron a Caracas invitados por la alianza de oposición al gobierno de Nicolás Maduro, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), junto a los también exmandatarios de América Latina: Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia; Mireya Moscoso, de Panamá, y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay.

Pese a la negativa, Chinchilla y Rodríguez niegan haber tenido inconvenientes en suelo venezolano y, por el contrario, esperan poder desplazarse con normalidad este domingo por los centros de votación.

“Hasta ahora no hemos enfrentado problemas, salvo una breve indagatoria el día de ayer (viernes para el lector) por parte de un funcionario de aduana sobre nuestro papel y quiénes serían nuestros anfitriones”, agregó la exmandataria.

Delegación legislativa. Tres diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas, Luis Vásquez y William Alvarado, también brindarán un acompañamiento en las elecciones. Lo harán desde Mérida, en representación de la Organización Demócrata Cristiana.

“Se siente temor en la población a hablar sobre el proceso. En el momento que el presidente Maduro manifiesta que van a defender a la revolución 'a como sea', esa frase ha sido tomada como lema de campáña. Aunque no quieran acreditarnos como observadores del proceso, no nos pueden tapar la vista, acompañaremos el proceso con la esperanza de que se cumplan todas las garantías electorales”, afirmó Vargas.