Afirman que el PLN solo recuerda a ‘Pepe’ Figueres cada cuatro años, en época electoral

Por: Gerardo Ruiz R. 27 febrero, 2014
Araya se reunió esta tarde con el comando de campaña en la casa club, en Sabana sur.
Araya se reunió esta tarde con el comando de campaña en la casa club, en Sabana sur.

San José

Un grupo de vecinos de la finca “La Lucha” reaccionó con “indignación” por las declaraciones del candidato presidencial de Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, donde dijo estar molesto por la visita que hiciera el sábado pasado a ese pueblo su rival de Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís.

A principios de esta semana, Araya fustigó la visita de Solís al sitio donde hizo su vida el expresidente José Figueres Ferrer, “don Pepe”, porque, según dijo, el candidato del PAC ha menospreciado la obra del caudillo del PLN.

“Él (Luis G. Solís) ha renegado del PLN y mucha gente del PAC ha menospreciado lo que fue José Figueres en la historia de este país. Hay un malestar justificado por la utilización de un símbolo de un partido del que Luis Guillermo ha renegado”, afirmó Araya en referencia a “La Lucha”.

El candidato verdiblanco también declaró que “dichosamente” la localidad se mantuvo fiel al PLN durante las elecciones presidenciales del 2 de febrero.

Indignación. Esas afirmaciones molestaron a los vecinos de la finca que este jueves hicieron pública la carta de reclamo a Araya, firmada por más de dos centenares de personas.

“Don Johnny, con la ‘La Lucha’ y don Pepe no se juega”, titularon la misiva, donde afirman que Araya no dijo la verdad al expresar que los vecinos de la finca votaron por el PLN durante los pasados comicios.

“Hemos visto como ese partido (PLN) y sus figuras convenientemente solo nos visitan cada cuatro años, al igual que solo recuerdan a don Pepe en periodo electoral, utilizando su corrido y su imagen como si tuvieran derechos de propiedad sobre los mismos”, se lee en la carta.

“Defendemos y trabajamos día a día por lo que don Pepe construyó, y nos causa dolor lo que han hecho con su legado y el país que tanto amó”, prosiguieron los habitantes de la propiedad, ubicada en San Cristóbal de Desamparados, hoy en manos de Mariano Figueres, hijo de don Pepe.

Mariano Figueres, fundador del Partido Alianza Patriótica (AP), le dio la adhesión al PAC para esta campaña.

A raíz de lo dicho por Johnny Araya, los habitantes reclamaron ser un pueblo “con conciencia y con total autonomía”.

“Una de las grandes cosas que aprendimos de don Pepe, aparte del amor por el trabajo, es poner el bienestar del país por encima de cualquier interés individual y partidario. No somos ganado ni propiedad de Liberación Nacional. Somos un pueblo que decidió cambiar”, afirmaron, usando la frase que el PAC acuñó para sus campañas políticas.

En su pronunciamiento, los habitantes subrayaron que Johnny Araya no los representa.

“Por estas razones, le decimos a Costa Rica que defender los ideales de don Pepe es no votar por Liberación Nacional”, concluye la carta.

Consultado sobre los términos del documento, el jefe de campaña de Johnny Araya, Antonio Álvarez Desanti, prefirió no hacer referencia a los mismos, hasta tanto no leer en su integridad el comunicado.