Institución no se ha organizado ni consolidado a través de una estructura orgánica que atienda a la fusión establecida en la ley de su creación, en el 2008, dice Contraloría

Por: Manuel Herrera 4 diciembre, 2013

La Contraloría General de la República (CGR) afirma que la Universidad Técnica Nacional (UTN) no cuenta con una adecuada planificación y regulación del crecimiento de la infraestructura para atender sus necesidades de expansión a mediano plazo.

La CGR dice que el proceso de conformación y consolidación de la UTN debe fortalecerse.
La CGR dice que el proceso de conformación y consolidación de la UTN debe fortalecerse.

La UTN tampoco se ha esforzado en implementar normativas básicas para el funcionamiento de las tecnologías de información, asegura el informe de la CGR, dado a conocer esta mañana.

Según el ente contralor, en ese tema "no se ha elaborado el plan de contingencia".

La universidad no se ha organizado ni consolidado a través de una estructura orgánica que atienda a la fusión establecida en la ley de su creación, en el 2008; presenta imprecisiones en su Estatuto Orgánico y carece de un reglamento en el uso de bienes inmuebles en su sede de Atenas, Alajuela, asegura el informe.

A esas conclusiones llegó la auditoría que le realizó a esta institución el Área de Servicios Sociales de la CGR, y que destacan en el informe DFOE-SOC-IF-12-2013.

La fiscalización tiene como fin "determinar la razonabilidad de la organización y funcionamiento de la UTN conforme a lo que establece la normativa".

Sobre los hallazgos, José Alberto Rodríguez, periodista de la UTN, informó de que Marcelo Prieto, rector de la universidad, estaba fuera del país y que era la única persona que podía referirse sobre el tema.

Rodríguez dijo que Prieto también se desempeña como presidente del Consejo Universitario, por lo que tampoco se podía recurrir a esa instancia.

La UTN nació de la fusión de varios colegios universitarios y de instituciones de investigación y capacitación para abastecer las necesidades de educación superior técnica en el país.