Por: Mercedes Agüero 17 diciembre, 2013

Control precios. Establecer controles y regulaciones para evitar aumentos excesivos de los precios de los alimentos esenciales y de los productos de la canasta básica.

Revocatoria a mandato. Proyecto de reforma a la Constitución Política para establecer la revocatoria del mandato del presidente, las vicepresidencias y diputaciones mediante consulta popular convocada a mitad del periodo constitucional.

Más diputados. Reformar la Constitución Política para garantizar el nombramiento de al menos dos diputados indígenas (aumentando el número global de curules) cuya escogencia estará en manos de quienes habiten esos territorios.

Ambiente. Aprobar una ley de participación en asuntos ambientales que garantice la consulta vinculante a comunidades sobre proyectos que puedan impactar fuentes de agua, biodiversidad y alternativas de desarrollo.

Precio de medicinas. Regular los precios de los medicamentos y frenar cobros abusivos.

Alquileres. Reformar la ley de arrendamientos para frenar las alzas anuales de alquileres de casas, que actualmente son de hasta 15%.

Rentas de bancos. Elevar a entre 35% y 40% el impuesto sobre las rentas de los bancos comerciales.

Seguro. Recuperar el seguro de riesgos del trabajo como social y solidario sin fines de lucro.

Trabajo informal.@ Crear un régimen de aseguramiento colectivo que cubra a las trabajadoras informales que no cuentan con ingresos para costear un seguro. Esto mediante el incremento del aporte de Fodesaf para ese fin.

Trabajo. En el campo laboral además propone una reforma al Código de Trabajo para obligar a los empleadores a contratar al menos al 40% de mujeres (si hay oferta laboral) para evitar que se les discrimine en acceso al trabajo para no pagar licencias de maternidad.

Aulas. Crear un impuesto solidario sobre la propiedad de centros comerciales y oficinas de lujo a fin de aumentar los recursos para la construcción de aulas.

‘U’ privadas.@ Regular las tarifas que cobran las universidades privadas y establecer su obligación de otorgar un % mínimo de becas a estudiantes de escasos recursos.

Puertos. Frenar el proceso de privatización de los puertos nacionales y fortalecer Japdeva.

Agua pública. Promover una reforma para proteger el agua en la Constitución Política. Limitar la producción y venta con fines lucrativos de agua embotellada.

Seguridad alimentaria.@ Reformar la Constitución Política para establecer la obligación del Estado de garantizar la seguridad alimentaria del pueblo mediante el estímulo y protección de la soberanía alimentaria.

Funciones CNP. Restablecer la funciones del Consejo Nacional de Producción (CNP) como la compra de cosechas, especialmente, granos básicos y otros alimentos de la canasta básica. Fijar los precios mínimos a pequeños productores.

Energía privada. Derogar la ley de cogeneración eléctrica o revisarla integralmente para evitar que se vulneren los principios de solidaridad y universalidad que inspiran el modelo de desarrollo eléctrico.

Maternidad. Ampliar a seis meses la licencia por maternidad y consolidar una por paternidad.

Radio y TV. Reformar la Ley de Radio y Televisión para restablecer la normativa que buscaba evitar que las frecuencias salgan del control de personas y firmas nacionales.

FUENTE: Plan gobierno FA.