Por: Álvaro Murillo 19 febrero, 2015

Henry Mora se convirtió en el primer presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica en visitar al Gobierno de Cuba desde que se restablecieron relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países, en 2009.

Mora tenía previsto regresar anoche de Cuba después de tres días de una agenda que no fue detallada ayer en el Congreso.

Es el primer jerarca del Congreso, según el avezado y memorioso exasesor legislativo Humberto Morales, ya jubilado.

Mora es el segundo presidente de un poder de la República en visitar La Habana, pues la mandataria Laura Chinchilla estuvo allá en enero del 2014, después de que en 2009 Costa Rica decidiera romper los lazos rotos en 1961 con el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, aún vigente.

Mora viajó a Cuba en nombre de la organización Foprel. | MAYELA LÓPEZ
Mora viajó a Cuba en nombre de la organización Foprel. | MAYELA LÓPEZ

El objetivo de la visita de Mora fue pedir a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba que se una al Foro de Presidentes y Presidentas Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), según la vicepresidenta del Congreso, Marcela Guerrero.

Anoche no se pudo localizar a Mora a pesar de varias llamadas. Tampoco fue posible ayer acceder al documento del permiso otorgado a Mora o la posible autorización de viáticos del Congreso, aunque el legislador Luis Vásquez aseguró que todos los costos los asumió Foprel.

Vásquez, primer secretario del Congreso, acompañó a Mora a una reunión de Foprel la semana pasada en República Dominicana, pero este siguió hacia La Habana en visita “oficial”, según el socialcristiano. El nuevo embajador tico en Cuba, Rodrigo Carreras, dijo no estar enterado.