Lunes se levantó medida que le impedía obtener deuda política

Por: Esteban Oviedo 9 enero, 2014
LOS NÚMEROS ROJOS DEL LIBERTARIO
LOS NÚMEROS ROJOS DEL LIBERTARIO

Un Movimiento Libertario que adeuda casi ¢1.500 millones, debió correr para librarse de un embargo sobre las cuentas bancarias y la contribución estatal que podría recibir, este año, por participar en las elecciones del 2 de febrero.

Apenas el lunes pasado llegó a la Tesorería Nacional la orden de levantamiento de la retención ordenada por el Juzgado Especializado de Cobro del Primer Circuito Judicial de San José.

Desde diciembre del 2012, el Poder Judicial había solicitado a la Tesorería embargar cualquier pago que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aprobara a favor del partido de Otto Guevara. La decisión obedece a una deuda contraída con el empresario Carlos Manuel Aguilar Rodríguez en el 2010.

Aguilar relató que prestó cerca de ¢50 millones al Libertario para las elecciones de ese año y que, ante la falta de pago, llevó el caso a cobro judicial.

El exdiputado Carlos Herrera, tesorero del Partido, sostuvo que cuando asumió ese cargo, en julio pasado, encontró el embargo y se propuso resolver la situación. “Cuando llego a la tesorería, lo que más me para el pelo es que las cuentas están embargadas. Hubo un periodo en que tuvimos que manejar cuentas del Banco Popular (porque estas son inembargables).

”Para mí era vital que las cuentas y el Partido estuvieran en orden. Para enfrentar el proceso financiero que se avecinaba (la campaña actual) no podía trabajar con cuentas tan poco ágiles como las del Popular”, sostuvo Herrera.

La agrupación buscó un arreglo y efectuó un pago inicial con el dinero que dieron los interesados en una candidatura a diputado por el Libertario. La inscripción más cara costaba ¢4 millones.

El Poder Judicial confirmó que, el 31 de octubre del 2013, tras conocer un contrato entre el Partido y el acreedor, el Juzgado ordenó el levantamiento de los embargos. El expediente sigue en trámite, a la espera de que se salde la deuda.

El Movimiento Libertario, con Otto Guevara como aspirante presidencial, planea gastar en esta campaña unos ¢3.000 millones. La agrupación arrastra deudas por ¢1.476 millones. | MARIO ROJAS
El Movimiento Libertario, con Otto Guevara como aspirante presidencial, planea gastar en esta campaña unos ¢3.000 millones. La agrupación arrastra deudas por ¢1.476 millones. | MARIO ROJAS

Consultado por este medio, Carlos Aguilar dijo que, desde el arreglo, el Libertario ha cumplido con los pagos mensuales. Al final, la deuda alcanzó los ¢70 millones.

Advertido. En agosto del 2013, mediante una auditoría externa, el TSE advirtió al grupo de Guevara del riesgo que corría por las deudas. “Al 31 de marzo del 2013, la agrupación mantiene un saldo de ¢315 millones en pasivos contraídos con proveedores, así como por financiamiento privado, los cuales muestran una antigüedad que oscila entre 459 y 1.088 días (...), situación que va en perjuicio de las finanzas del partido y que, incluso, lo ubica en una posición de riesgo ante la posibilidad de que deba enfrentar demandas de proveedores por incumplimiento, además de incurrir en multas o intereses innecesarios”.

Danilo Cubero, presidente del Libertario, dijo que no se puede comparar este manejo financiero con el de un eventual gobierno.

“No podemos hacer la comparación de la vida de los partidos políticos con el manejo del erario, porque hay situaciones que no guardan la misma particularidad. Le aseguro que en este nuevo comité hemos venido siendo muy austeros y cautos”, declaró el diputado.

Según el último estado financiero del Libertario, al 30 de noviembre esta agrupación arrastraba un déficit de ¢1.252 millones (tiene deudas por ¢1.476 millones y activos por ¢224 millones). En esta campaña, la agrupación planea gastar más de ¢3.000 millones.