Por: Marvin Barquero, Diego Bosque, Ferlin Fuentes, Ximena Alfaro 7 febrero, 2016

Un candado de seguridad, colocado en la puerta del aula número 12 de la Escuela de Rincón Grande de Pavas, atrasó durante 25 minutos la apertura de la mesa electoral 194.

La situación causó que el delegado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Álvaro Padilla, buscara una segueta para cortar el candado, hasta que a las 6:25 a. m. se logró abrir la mesa.
En la Escuela Carlos Sanabria, de Pavas, sucedió lo contrario: las mesas abrieron faltando dos minutos para las 6 a. m., que era la hora prevista.

infografia
En ese recinto de votación, Jorge Antonio Rodríguez, de 78 años, fue uno de los primeros votantes. Dijo que iba de caminata y que, antes de salir, fue a demostrar la voluntad que uno tiene y el compromiso con el país.

La Nación recorrió los centros de votación que, de acuerdo con los datos del TSE, tienen más mesas receptoras de votos. La Escuela de Rincón Grande Pavas, por ejemplo, tiene 18 juntas receptoras de votos y la Carlos Sanabria 21.

En la Escuela República de Venezuela, del centro de Escazú, donde hay 18 mesas de votos, el matrimonio de Enrique, de 79 años, y Elieth, de 73 años, dijo que fue a votar a las 7 a. m. luego de ir a la misa de las 6 a. m. "Hay que hacer patria", dijo uno. "Se debe disfrutar ese derecho y libertad que no todos tienen", añadió el otro.

El TSE informó de que la apertura de la recepción de votos se hizo de manera casi normal, a las 6 a. m., en las 5.630 mesas de votación ratificadas en todo el país.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, reiteró el llamado a los costarricenses para que salgan a votar. Asimismo, afirmó que la jornada transcurre con normalidad y que todas las juntas receptoras ya están abiertas.

Sobrado se refirió solo a dos incidentes. El primero ocurrió en el Colegio Monterrey, en Montes de Oca, donde se creyó que se había perdido una tula (bolsa donde se deposita el material electoral), pero se trató de un malentendido.

El segundo se dio cuando un transformador explotó en las cercanías de uno de los centros de votación en Guatuso, Alajuela, y esto dejó sin fluido eléctrico a un centro educativo. El daño ya fue reparado.

La Fuerza Pública, como es usual cuando hay elecciones, se puso a las órdenes del TSE para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el ejercicio demorático del voto.

"Tenemos todas las mesas de votos abiertas y operando con normalidad. Además, tenemos a la Fuerza Pública brindando el servicio de seguridad ciudadana en todos los centros de votación; vigilantes y expectantes de cualquier situación", declaró Juan José Andrade Morales, director de la Fuerza Pública.

Unas 3,2 millones de personas están inscritas en el padrón electoral para escoger quiénes ocuparán 6.069 cargos. Los postulantes están distribuidos en 12 partidos de escala nacional, cuatro de escala provinciales y 45 cantonales.

El TSE registró 31.000 personas interesadas en ocupar un cargo de elección municipal.

Las elecciones se iniciaron a las 6 a. m. y finalizarán a las 6 p. m.

El actual alcalde limonense, Néstor Matis, busca reelegirse con el Partido Auténtico Limonense.
El actual alcalde limonense, Néstor Matis, busca reelegirse con el Partido Auténtico Limonense.

Lluvias madrugaron elecciones en Limón. Hermes Arias, vecino de Bella Vista de Limón, asistió a votar cerca de las 7:30 a. m. a la escuela Rafael Yglesias, en el centro de Limón, pese a la lluvia que cae sobre esta ciudad.

Arias, quien es policía penitenciario, manifestó que tomó su decisión de voto basado en su experiencia como ciudadano del Caribe. "Tengo 15 años de vivir acá y uno conoce a los candidatos y conoce a la gente, sabe quién trabaja por la comunidad y quién no", dijo.

Garret Forbes y Elena Bingham, vecinos de barrio Roosevelt, también se acercaron a las urnas en las primeras horas del día. "Venimos a votar temprano porque queremos que siga el mismo alcalde, queremos que siga el progreso en la provincia", expresó Forbes.

Contrario a Arias, Forbes y Bingham no tienen reparo en manifestar el nombre de su candidato: Néstor Matis.

Matis, actual alcalde de Limón, busca la reelección bajo la bandera del Partido Auténtico Limonense, agrupación que lo adoptó tras su salida de Liberación Nacional.

El alcalde llega a esta jornada rodeado de cuestionamientos por mal manejo de fondos públicos. Sin embargo, este aspecto parece no pesar entre sus simpatizantes.

"Ya uno sabe, muy bien, que eso es una estrategia política para derrocar al hombre (Matis), pero vamos para adelante con él", sentenció Forbes.

En total, los limonenses tienen 10 opciones como candidatos para alcaldes. Julio Humphreys, candidato a alcalde por el Partido Acción Ciudadana (PAC), reconoció el ambiente frío hasta ahora.

"Esperamos que después del mediodía salga más gente a votar, siempre en elecciones municipales y para presidente lo usual es eso, que la gente salga después del mediodía", afirmó Humphreys.

En Ciudad Quesada, primero fueron a misa. En Ciudad Quesada, en San Carlos, aunque la votación comenzó tibia, la afluencia comenzó a subir después de misa de 7 a.m.

Incluso, el obispo de la diócesis de Ciudad Quesada, José Manuel Garita, tras dar misa acudió a votar a la Escuela Juan Chaves, de esta ciudad.

La Nación recorrió los distrito de Palmar y Ciudad Cortés, en la zona sur, donde se visitaron las Escuelas Valle del Diquís, Nieborosky, Finca 6, Palmar Sur y Eduardo Garnier Ugalde ,donde el movimiento en las primeras horas fue flojo.

Los partidos tradicionales, con sus guías y vehículos, tratan de atraer a los votantes inscritos en estos centros de votación.

Según voceros del TSE destacados en la zona, la jornada ha transcurrido normal.

Por su parte, en la Escuela Oficial de Los Ángeles y en La Julieta, ambas en Parrita, Puntarenas todo ha transcurrido con normalidad.

Uno de los candidatos, José Luis Vindas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), tuvo dificultades para ejercer su voto en la escuela La Julieta. Vindas, quien labora para el Ministerio de Salud dando permisos de funcionamiento en la zona, fue abordado por una persona que le reclamó el haberle negado una de esas autorizaciones.

La situación no llegó a los golpes gracias a la intervención de vecinos.

Quejas entre partidarios, en Alajuela. Los delegados del Tribunal Supremo de Eleccciones (TSE) atienden desde quejas por mala ubicación de los toldos a las afueras de los centros de votación y hasta encontronazos verbales entre partidarios.

Yadira Chucken, jefa de delegados del TSE, explica que la pugna por votos lleva a los partidarios a buscar "incomodar" a sus contrarios.

Por ejemplo, en el centro de votación ubicado en la escuela Juan Rafael Meoño, en La Agonía de Alajuela, las denuncias se centraron en los tamaños de los toldos ubicados en las afueras. "Algunos colocaron toldos con medidas más amplias de las permitidas y hay que quitarlos", dijo Chucken.

Las llamadas de atención también se centran en evitar que los guías de cada partido se ubiquen 'a boca de urna'. Además, que los partidos coloquen pancartas en mallas y paredes de las escuelas.

Hubo un traslado de los delegados del TSE del Instituto de Alajuela hacia La Agonía producto de un aviso ante un presunto conflicto entre limitantes del Partido Liberación Nacional, cuyo candidato es el actual alcalde Roberto Thompson, y el Partido Unidad Social Cristiana, donde el asprirante a la alcaldía es el exdiputado Jorge Eduardo Soto, exdiputado.

"Llegamos al lugar pero todo estaba en orden. Solamente atendimos algunas inquietudes, hacemos un llamado a la buena convivencia", dijo Chucken.

Decenas de personas acuden al Tribunal Supremo de Elecciones para retirar su cédula de identidad.
Decenas de personas acuden al Tribunal Supremo de Elecciones para retirar su cédula de identidad.

Retiros de cédula en TSE. Decenas de personas acudieron esta mañana a retirar su cédula de identidad al TSE para poder acudir a las urnas y votar en los comicios municipales.

Uno de ellos fue Cristian Segura, vecino de Curridabat quien llegó a las 7:10 a. m. al TSE, manifestó que su documento de identidad se le había extraviado días atrás, por lo que decidió venir hoy al Tribunal.

Luis Alberto Vargas, oriundo de Río Segundo de Alajuela, también se presentó esta mañana aduciendo que perdió su cédula hace una semana cuando efectuó unos trámites.

De igual forma, Marcos Vargas, de 70 años de edad y residente de Tibás, llegó a renovar su cédula para votar, pues le había vencido desde hace cuatro años.

El trámite de solicitud y retiro de la cédula dura aproximadamente una hora. El padrón electoral cerró el pasado 6 de octubre con 3.178.364 electores inscritos, de los cuales 1.594.186 son mujeres y 1.584.178 hombres.

El TSE manifestó que a las personas que se les venza la cédula hoy mismo, podrán votar sin ningún problema.

Con motivo de las votaciones, mañana lunes las instalaciones del TSE permanecerán cerradas, por lo que será hasta el 9 de febrero cuando las personas puedan acudir a la institución para realizar sus trámites.

* Colaboraron los corresponsales Carlos Hernández, Alexánder Pérez y Alfonso Quesada.

Etiquetado como: