Presidenta Chinchilla recibió hoy al Príncipe de Asturias en una de las últimas actividades oficiales como mandataria.

 7 mayo, 2014
La presidenta Laura Chinchilla en reunión con el príncipe Felipe de Borbón
La presidenta Laura Chinchilla en reunión con el príncipe Felipe de Borbón

El último Consejo de Gobierno de la presidenta, Laura Chinchilla, fue diferente a los que lideró durante cuatro años.

En este, además de informes cortos de algunos ministros, imperaron las lágrimas de quienes terminan con ella su labor este 8 de mayo.

"Hubo palabras muy emotivas, bastantes lágrimas de algunos. También de hombres, no solo mujeres", expresó la mandataria.

Tanto para Chinchilla como para Carlos Roversi, ministro de Comunicación, la última reunión de ministros fue una sesión de despedida.

Roversi dijo que algunos ministros aprovecharon para hacer informes cortos sobre sus labores durante las últimas horas.

"Por ejemplo, el ministro de Bienestar Social informó de que se ampliaron muchísimo más de lo que se esperaba los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi). Ahora son más de 230. También, la Presidenta expresó su interés de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) apruebe la norma para favorecer a las personas del mismo sexo con seguridad social", exteriorizó.

Visitas de despedida. El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, fue el primero en pisar Casa Presidencial para despedir a la mandataria saliente.

El español, quien llegó puntual a las 11 a. m., mantuvo una reunión a puertas cerradas durante veinte minutos con Chinchilla.

El heredero de la corona española entregó a la Presidenta una carta del Rey de España, Juan Carlos I, que esta agradeció profundamente. Chinchilla le pidió llevar un abrazo sentido a su padre de su parte, confirmaron a La Nación los portavoces de prensa de la realeza española.

Al Príncipe de Asturias lo acompañaron el Secretario de Estado, Jesús García, el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, el jefe de secretaria del príncipe, Emilio Tomé, el canciller Enrique Castillo y el ministro de Comunicación de Costa Rica.

Chinchilla aseguró que en el encuentro ambas partes solo aprovecharon para darse las gracias mutuamente por el apoyo brindado durante los cuatro años de su Gobierno.

"España fue uno de los países que tuvo a Costa Rica en cuenta en todos sus programas de cooperación", explicó la Presidenta, quien se despedirá de su oficina aproximadamente a las 4:00 p.m. de este miércoles.

Durante la tarde, Chinchilla recibirá la visita de las delegaciones de Japón y China.

Colaboró Alejandra Vargas