Presidenta lamentó nublados en torno a su gobierno; conflicto nica fue ‘doloroso’

Por: Aarón Sequeira 16 septiembre, 2013
Pantalla completa Reproducir
1 de 18

Filbert Berry González lideró el desfile de su escuela, la Central de San Sebastián, en las fiestas de la Independencia en el centro de San José.
Filbert Berry González lideró el desfile de su escuela, la Central de San Sebastián, en las fiestas de la Independencia en el centro de San José.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció que su gobierno está dispuesto a emprender una última pelea para lograr una reforma fiscal, siempre y cuando la coyuntura electoral lo permita.

La mandataria aprovechó su discurso alusivo a la celebración de los 192 años de independencia para ofrecer a los candidatos presidenciales la ayuda necesaria a fin de lograr reformas legales que les permitan cumplir con sus promesas de campaña.

“Les recuerdo a los candidatos que cuentan con un gobierno generoso para unir esfuerzos para impulsar reformas de las que se beneficiarían futuros gobiernos”, dijo Chinchilla en un podio instalado en el parque Central de San José.

Nublados. En la única intervención pública que hizo la presidenta Chinchilla, enfatizó que “oscuros nublados” han acompañado su administración, pero aseguró que los ha tenido que afrontar.

Entre sus logros, la jerarca del Poder Ejecutivo destacó que se logró sostener la inversión social, invertir más de un 7% del producto interno bruto en educación y el rescate de la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Shirley Alpízar, de la Escuela Central de San Sebastián, celebró el 15 de setiembre con bailes típicos.
Shirley Alpízar, de la Escuela Central de San Sebastián, celebró el 15 de setiembre con bailes típicos.

Laura Chinchilla no olvida los traspiés de su mandato, entre ellos una “institucionalidad arcaica y cansada” y posiciones adversas de los diputados, pero sobre todo el “capítulo doloroso” del conflicto con Nicaragua, frente al cual la mandataria pide crear un “sano nacionalismo”.

Más temprano, ayer, la presidenta colocó una ofrenda floral ante el Monumento Nacional, en memoria de quienes cayeron en batalla por defender Centroamérica de los filibusteros estadounidenses en la Campaña de 1856.

Los cuatro embajadores centroamericanos, incluido el nicaragüense Harold Rivas, hicieron lo mismo ante el Monumento.

Desfiles. Tras los actos protocolarios, Laura Chinchilla presidió los desfiles conmemorativos de la Independencia, en San José.

Por delante del palco presidencial pasaron bandas de las escuelas y colegios josefinos, que llenaron de música y color la capital.

La afluencia no tan nutrida de ticos a los desfiles dio un mayor orden a las actividades. Esto permitió el despliegue musical de los escolares y colegiales.

La Escuela Buenaventura Corrales, el Colegio Superior de Señoritas y los invitados del Justo Arosemena (Colón, Panamá) amenizaron las celebraciones patrias.