Tribunal ya escrutó todas las mesas de San José; el lunes concluiría Alajuela

Por: Aarón Sequeira 9 febrero, 2014
En cada una de las cinco mesas donde se realiza el escrutinio hay un magistrado.
En cada una de las cinco mesas donde se realiza el escrutinio hay un magistrado.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cerró la jornada de ayer con el escrutinio del 47% de las juntas receptoras de votos.

Así lo explicó María Auxiliadora Protti, jefa del proceso de escrutinio, quien dijo que ya se revisaron 3.057 de las 6.515 juntas receptoras de votos. Se prevé un ritmo acelerado para la próxima semana.

Tras concluir la revisión de las mesas de San José el viernes, ayer se inició el proceso con las 1.259 mesas de Alajuela. Se terminarán de revisar el lunes próximo, con las juntas del cantón de San Carlos.

Ayer se alcanzó a escrutar 953 juntas; o sea, el 75,69% de las juntas alajuelenses.

Según Protti, las cinco mesas del escrutinio avanzan a un ritmo de entre 750 y 800 mesas de votación por día, por lo que se fijó el cierre del proceso, inicialmente, para el martes 18 de febrero.

Escrutinio. El proceso de escrutinio implica la revisión de los documentos para determinar si la información es igual a la reportada el domingo pasado tras el cierre de las juntas a las 6 p. m.

Además, implica que se revise si la declaración de nulidad de un voto es válida o no.

Durante el proceso del escrutinio de ayer participaron cuatro fiscales partidarios, todos del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los fiscales tienen derecho a pedir la revisión de un voto en el caso de que se haya declarado nulo.

El TSE realiza el escrutinio de votos en cinco mesas, cada una de las cuales está a cargo de un magistrados electoral.

El magistrado puede verificar si una papeleta anulada deja ver con claridad la intención de voto del elector. En tal caso, el magistrado declara que sí tiene validez.

Luego de concluir con la revisión de las mesas alajuelenses, el TSE procederá al escrutinio de las juntas receptoras de votos de Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón, en este orden.

Tras el cierre de las provincias, se escrutará el material electoral de las 61 juntas que funcionaron en el extranjero.

Del exterior. Protti explicó que aún falta por recibir el material de tres de esas juntas de votación, las correspondientes a los consulados de la India, Corea del Sur y Catar.

El material que venía en el helicóptero que se cayó el lunes pasado en Chirripó de Turrialba ya arribó a la sede central del TSE, así como las papeletas de la isla del Coco.

Ayer, en el proceso de escrutinio de votos participaron cerca de 200 funcionarios del Tribunal.

Luego de concluir con ese proceso, se hará el escrutinio de los votos de la elección de diputados.

Según Protti, el material para la elección de presidente, en segunda ronda, se deberá colocar en cada centro de votación a más tardar el 15 de marzo. Esa segunda ronda tendrá lugar el 6 de abril.