Tribunal apurará conteo con mira en segunda ronda

Por: Amy Ross 3 febrero, 2014

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) podría tardar hasta un máximo de dos meses en dar a conocer la distribución definitiva de los escaños del próximo Congreso.

Así lo informó esta mañana el vocero oficial del Tribunal, Hugo Picado, quien explicó que tendrá prioridad el conteo manual de los votos de los candidatos a la Presidencia de la República.

"A partir de mañana, se iniciará el escrutinio definitivo y por Constitución y por ley tenemos que empezar primero con el presidencial, que pudiera durar hasta un máximo de 30 días. Cuando concluya el presidencial, se continuará con el legislativo", señaló Solano.

Hugo Picado León, vocero, Tribunal Supremo de Elecciones, TSE
Hugo Picado León, vocero, Tribunal Supremo de Elecciones, TSE

Este último podría tardar hasta un máximo de 30 días más. Sin embargo, el representante aseguró que el TSE normalmente no tarda tanto en cumplir con el proceso y apurará el conteo, a sabiendas de que se estará realizando una segunda ronda el próximo 6 de abril.

"Cuando esté listo, se hará la declaración de escaños; antes de eso, el Tribunal no hará ninguna apreciacion o valoración", añadió, aunque recalcó que no existe ningún impedimento para que la prensa haga sus propias proyecciones con base en los datos preliminares.

Si bien es cierto que los primeros lugares de los partidos predominantes prácticamente tienen asegurados sus curules, aquellos aspirantes que están en los últimos lugares o que pertenecen a partidos minoritarios siguen a la espera de la garantía de su cupo.