Por: Aarón Sequeira, Esteban Oviedo 12 noviembre, 2013

Wálter Muñoz, presidente del PIN, solicitó la inscripción de candidaturas de su partido el 18 de octubre anterior. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN.
Wálter Muñoz, presidente del PIN, solicitó la inscripción de candidaturas de su partido el 18 de octubre anterior. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avalaron la participación del Partido Integración Nacional (PIN) en las elecciones del 2 de febrero del 2014.

El TSE echó para atrás una resolución de la Dirección General de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, que fue emitida el 29 de octubre.

El PIN, a criterio del Registro Electoral, no cumplió con la renovación de estructuras partidarias antes del plazo establecido por la ley, o sea, el 2 de agosto pasado.

El presidente del PIN, Wálter Muñoz, ignoró las advertencias del Registro Electoral y presentó la petición de inscripción de candidaturas, el 18 de octubre pasado.

Debido al rechazo de esa solicitud, Muñoz formuló un recurso de apelación ante el TSE. La resolución de la gestión fue la que resucitó las opciones del PIN para entrar en la papeleta presidencial y de diputados.

El TSE consideró que establecer un plazo en la ley para renovar estructuras resulta inconstitucional y ordenó al Registro Electoral tener por cumplido ese requisito por el PIN.

Además, dictó en su fallo , que se revise la solicitud de inscripción de candidaturas a presidente, vicepresidentes y diputados del Partido Integración Nacional, tras avalar sus esfuerzos de entrar en el proceso electoral.

Pese a devolverle el oxígeno al PIN, el TSE le ordenó subsanar las inconsistencias en la renovación de estructuras, que advirtió el Registro Electoral. De lo contrario, ese partido no podrá acceder a financiamiento estatal para pagar sus gastos electorales.

Se intentó conocer ayer la reacción de Wálter Muñoz, un cardiólogo de profesión, pero no respondió las llamadas a su celular. Esta es la quinta vez que el médico participa en una elección presidencial.