Ley prevé de 2 a 4 años de cárcel por no entregar informes y lista de donantes

Por: Natasha Cambronero 18 noviembre, 2016
El diputado y cuatro veces candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, entregará varias propiedades suyas en Esparza, Puntarenas, al banco Lafise, para saldar el préstamo de casi ¢2.500 millones con que se financió el proceso electoral del 2014, pues el partido solo tuvo acceso a ¢1.900 millones de la deuda política. | ARCHIVO/PABLO MONTIEL
El diputado y cuatro veces candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, entregará varias propiedades suyas en Esparza, Puntarenas, al banco Lafise, para saldar el préstamo de casi ¢2.500 millones con que se financió el proceso electoral del 2014, pues el partido solo tuvo acceso a ¢1.900 millones de la deuda política. | ARCHIVO/PABLO MONTIEL

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reprendió al Movimiento Libertario por incumplir la obligación legal de revelar el estado de sus finanzas en los últimos seis meses. La última vez que lo hizo reportaba deudas por casi ¢3.540 millones y activos por solo ¢80 millones.

El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE ya remitió al tesorero de esa agrupación, el exlegislador Carlos Herrera, dos prevenciones para que ponga al día la información financiera y aporte su lista de contribuyentes pues, de lo contrario, se tomarían medidas extremas.

“A raíz de la omisión en la presentación de información financiera, se han cursado prevenciones al señor tesorero –la última de ellas se le notificó el martes–. Actualmente, se están analizando las acciones que, a la luz de la normativa, correspondan ante la omisión de respuesta a esas prevenciones”, expresó el jefe de esa dependencia, Rónald Chacón.

Deudas registradas
Deudas registradas

Por incumplir la obligación trimestral, quien ocupe la tesorería se expone a una pena de prisión de dos a cuatro años, según el inciso b del artículo 276 del Código Electoral.

En su defensa, Herrera alega que el Partido solo ha incumplido con la presentación de los estados financieros de julio, agosto y setiembre de este año, y que no los entregó porque no lo ameritaba. Argumenta que, en esos tres meses, no hubo ningún gasto.

“Hemos tenido muchos problemas financieros, para nadie es un secreto. Esto ha hecho que ya no contemos con oficina, que tengamos una deuda con la contadora que tenemos. Prácticamente no se hizo ningún registro contable en ese trimestre, ya no tenemos gastos que reportar (...). Nosotros hemos sido de verdad muy cuidadosos en el manejo de las finanzas del partido. Desde que yo asumí, me he preocupado porque todo esté al día y no haya ningún cuestionamiento. En esto yo estoy tranquilo, le repito, no se ha presentado porque no valió la pena presentar eso en el último trimestre ”, expresó Herrera.

Agregó que entregar esa liquidación resulta un gasto muy oneroso para el Libertario.

“Solo el hecho de presentar los estados financieros nada más, nos cuesta más de $2.000 (¢1,1 millones). Hay que pagarle al contador público autorizado por la Contraloría $1.500 (¢840.000) por la realización de esa liquidación, hay que pagarle a otro contador para que certifique estados financieros y esto también nos hace incurrir en gastos de papelería. Gastar más de $2.000 para presentar una liquidación que no tiene ningún gasto, no amerita”, declaró libertario.

El Libertario es el único partido que no ha reportado el estado de sus finanzas, según el Tribunal. En setiembre, el TSE sí recibió los informes financieros de partidos como Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudanana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA).

Números en rojo. El último estado financiero que el Tribunal registra del Movimiento Libertario data de marzo. Allí se muestra un gran agujero de ¢3.461 millones en las finanzas.

La agrupación arrastra deudas de los comicios nacionales del 2014 y de procesos electorales anteriores. En ese informe, se reportaba una deuda de ¢2.378 millones con el Banco Lafise y otra de ¢19 millones con Promerica.

Al respecto, Herrera negó que el hueco en las finanzas sea tan grande. Dijo que, en realidad, ronda los ¢800 millones. Aduce que los estados financieros deben ser limpiados porque ahí se incluyeron deudas que ya prescribieron o, que del todo, no se van a cancelar.

“Hay una gran cantidad de deudas por pagar que ya están vencidas y obsoletas. Son deudas contables, que ya prescribieron o ya no se pagaron del todo. Ocupo sentarme con los auditores para ver hasta dónde es posible limpiar esos estados financieros que a vista de cualquiera son desastrosos y mucho son deudas viejas, platas que ya no se pagaron”, insistió el tesorero.

También, afirmó que de la deuda con Lafise ya se cancelaron ¢1.900 millones con los recursos de la deuda política y que, para saldar el resto, el diputado libertario y cuatro veces candidato presidencial, Otto Guevara, pondrá a responder varias de sus propiedades.

Según Herrera la situación financiera es buena gracias a los aportes de Guevara, quien se convirtió en el principal fiador del Libertario y quien, en su criterio, no demandará al partido para cobrar lo adeudado.