Entidad atribuye baja en abstenciones a cambio de fecha de comicios locales

Por: Gerardo Ruiz R. 9 febrero, 2016

El abstencionismo cayó de un 72,1% en las elecciones municipales del 2010 a un 64,8% en las del 7 de febrero del 2016.

Sin embargo, las cantidades de dinero dispares que manejaron los partidos políticos impidieron que el abstencionismo se redujera mucho más en los recientes comicios locales, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Esa es la principal conclusión a la que llega la entidad después de las votaciones del domingo.

Hugo Picado, vocero del Tribunal, insistió en que el aspecto del financiamiento sigue afectando la dinámica y los resultados electorales.

“Necesitamos que la Asamblea Legislativa reaccione (...). Estamos teniendo un faltante de mecanismos de equidad en la contienda”, afirmó Picado.

En tres ocasiones, desde el 2001, el Tribunal propuso sin éxito al Congreso que realizara una reforma al Código Electoral en lo relacionado con financiamiento.

El motivo principal del cambio era que la distribución de los recursos de la deuda política fuera más democrática y que los partidos tuvieran un acceso equitativo a la publicidad en los medios.

La última ocasión en que el TSE insistió en el cambio fue en el 2009, cuando los diputados, al final, decidieron no incluir en la reforma aprobada al Código Electoral un cambio sustantivo a las reglas de financiamiento.

“Eso (la publicidad) cuesta dinero y si los partidos no la tienen, será muy difícil dar a conocer sus propuestas”, insistió.

Más votaron. Sobre los factores que sí redujeron el abstencionismo, Picado citó el cambio de fecha de los comicios, de diciembre a febrero, como uno importante.

Según el vocero, concentrar en un solo proceso la elección de todos los cargos municipales también provocó un mayor interés de la población en el proceso.

“El otro factor que consideramos es el papel que jugaron los medios de comunicación, pues se preocuparon más por realizar debates con los candidatos. Las elecciones fueron una noticia nacional”, consideró.

Mientras la abstención cayó a nivel nacional, no experimentó el mismo efecto en los cantones.

Así, Goicoechea, Desamparados, Tibás, San José y Heredia fueron los cantones con más abstencionismo, con porcentajes, en todos los casos, por encima del 72,4%