Por: Natasha Cambronero 25 febrero, 2016
Giovanni Jiménez Monge ganó por tener 19 años más que su oponente.
Giovanni Jiménez Monge ganó por tener 19 años más que su oponente.

Al final la edad fue el factor que definió al alcalde de Nandayure, de Guanacaste.

Tras un insólito empate en las urnas, Giovanni Jiménez Gómez, candidato del partido Nueva Generación (PNG) y de 50 años, fue declarado, este jueves, como el ganador en ese ayuntamiento, solo por ser 19 años mayor que su rival.

Si bien Jiménez obtuvo 1.316 votos, los mismos que el aspirante de Liberación Nacional (PLN), Luis Diego Campos Vargas, de 31 años, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tuvo que hacer uso del artículo 202 del Código Electoral, el cual establece que, en caso de empate, gana el más longevo.

Así consta en la resolución 1312-E11-2016 de este jueves, la cual se emitió luego de que los magistrados rechazaran dos demandas de nulidad. Una presentada por el PLN y la otra, por el candidato a alcalde.

Esta es la primera vez que una elección de alcalde de define por edad, en el pasado ya había sucedido con la designación de síndicos y concejales. El último caso se registró en el 2010, en Alajuelita, cuando las candidatas de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC) obtuvieron 121 votos cada una. Al final, se declaró síndica a la rojiazul.