Tribunal trabaja en diseño final de la papeleta presidencial

Por: Esteban Oviedo 19 noviembre, 2013

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya inscribió la candidatura presidencial de Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), con lo que la elección del 2 de febrero tendrá 13 aspirantes.

Wálter Muñoz, presidente del PIN, solicitó la inscripción de candidaturas de su partido el 18 de octubre anterior. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN.
Wálter Muñoz, presidente del PIN, solicitó la inscripción de candidaturas de su partido el 18 de octubre anterior. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN.

Así lo confirmó Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, quien agregó que incluso se trabaja en el diseño de la papeleta presidencial a fin de imprimir el material.

Muñoz fue el último en montarse al vagón. Lo logró gracias a una apelación que presentó ante los magistrados del Tribunal, pues en un principio su candidatura había sido rechazada.

Fernández explicó que Registro Electoral rechazó las inscripciones del PIN porque esta agrupación celebró su asamblea nacional después del 1 de agosto, fecha limite según el reglamento para renovar las estructuras partidarias.

El Partido efectuó la asamblea el 18 de octubre, el mismo día que se vencía el plazo para solicitar al TSE la inscripción de candidaturas.

Ante la apelación del PIN, los magistrados consideraron que el plazo fijado por reglamento no procedía y permitió que el proceso de asamblea nacional sea realizado incluso el día en que se deben presentar las aspiraciones a presidente y diputados.

Los otros candidatos son Johnny Araya (PLN), Otto Guevara (Movimiento Libertario), Rodolfo Piza (PUSC), Luis Guillermo Solís (PAC) y José María Villalta (Frente Amplio).

Además, Sergio Mena (Nueva Generación), José Miguel Corrales (Patria Nueva), Óscar López (PASE), José Manuel Echandi (PAN), Héctor Monestel (De los Trabajadores), Justo Orozco (Renovación Costarricense) y Carlos Avendaño (Restauración Nacional).