PAC, PUSC y Libertario niegan haber recibido contribuciones de Boris Marchegiani o de su empresa Grupo Mercantil Lapis Lazuli S.A.

Por: Natasha Cambronero 11 mayo, 2015

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indaga si el presidente de la Asociación para la Protección del Turismo (Protur), Boris Marchegiani realizó "donaciones ilícitas" a través de su empresa Grupo Mercantil Lapis Lazuli S.A. a cuatro partidos durante la pasada campaña electoral, como él aseguró este lunes a La Nación.

Boris V. Marchegiani (con saco), presidente de la Asociación para la Protección del Turismo (Protur).
Boris V. Marchegiani (con saco), presidente de la Asociación para la Protección del Turismo (Protur).

Marchegiani habría incurrido en un delito debido a que las personas jurídicas tienen prohibido hacer contribuciones a las agrupaciones políticas, de acuerdo con el artículo 274 del Código Electoral.

Ante tal situación, el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE inició las pesquisas para esclarecer lo sucedido, así lo confirmó la subdirectora de esa instancia, Guiselle Valverde.

"Se le está solicitando al área de procesos jurídicos que realice el estudio preliminar de los asuntos que están ahí detallados (en el artículo de La Nación) a efectos de determinar si existe alguna trasgresión del Código Electoral", dijo la funcionaria.

Marchegiani, el principal impulsor del un proyecto ley que busca que el Estado absorba deudas por $15 millones de un grupo de pequeñas y medianas empresas turísticas afectadas por la crisis del 2008 con créditos adquiridos entre el 2004 y 2008, reconoció que él donó el año pasado en especie a los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Movimiento Libertario.

En el TSE solo aparece que compró ¢30 millones en bonos del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), en el 2009. Ese dinero fue depositado en las cuentas de la agrupación por la exdiputada y exesposa del fundador y presidente del Partido, el actual legislador Óscar López.

Valverde agregó que, si efectivamente Grupo Mercantil Lapis Lazuli S.A. contribuyó a la campaña de esos partidos, su dueño podría enfrentar una pena de prisión de entre dos y cuatro años, mientras que la sanción para el tesorero de la agrupación que recibió los recursos iría hasta de seis años.

"Se ordenó hacer las indagatorias preliminares para ver si se abre una investigación para establecer eventuales responsabilidades penales o de cualquier tipo", dijo Valverde.

Falso. El presidente del PUSC, Pedro Muñoz, y los tesoreros del PAC, Anthony Cascante; del Libertario, Carlos Herrera, y del PLN, Paulina Ramírez desdijeron a Marchegiani y negaron haber recibido donaciones de él o alguna de sus empresas.

Muñoz aseguró que durante la campaña nunca conoció a Boris Marchegiani y que fue hasta hace mes y medio que conoció su hotel Gaia, en la playa Manuel Antonio, en Quepos.

"Ese señor al PUSC no donó absolutamente nada. No tengo ningún reporte suyo", enfatizó el presidente socialcristiano.

Cascante por su parte dijo: "Lo negamos rotundamente. De acuerdo con los registros que tenemos desde el 2010 nunca se ha recibido ningún tipo de contribución del señor Marchegiani. Somos respetuosos del Código Electoral y sabemos que está prohíbido que los partidos políticos reciban donaciones".

Mientras que Herrera y Ramírez declararon que ninguna sociedad anónima aportó ningún recurso a sus partidos de cara a las elecciones del año pasado.

"Sabemos que las donaciones en especie provenientes de una empresa es un delito y yo por ningún motivo iba a permitir eso. No hay ninguna donación de ninguna persona jurídica", sentenció Herrera.

La también diputada liberacionista agregó: "No existe ninguna donación de ese señor. Tampoco de una empresa al PLN porque sería ilegal, en eso actuamos con muchísimo cuidado".