El departamento de Inspección Electoral del TSE estudia las posibles sanciones contra el Frente Amplio, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana, Accesibilidad Sin Exclusión, Nueva Generación, Acción Ciudadana y Patria Nueva

Por: Manuel Herrera 16 enero, 2014

Siete de los partidos políticos que participan para las elecciones del próximo 2 de febrero podrían ser multados por suspender algunas de sus plazas públicas o mítines sin avisar previamente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El departamento de Inspección Electoral del TSE estudia las posibles sanciones contra el Frente Amplio, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana, Accesibilidad Sin Exclusión, Nueva Generación, Acción Ciudadana y Patria Nueva.

Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y Financiamiento de los partidos políticos, indicó que los casos se encuentran en procedimientos administrativos con el fin de determinar si tienen o no responsabilidad en la suspensión de esas actividades políticas.

El Código Electoral, en el artículo 291, establece que se multará "a quien, desobedezca las normas vigentes sobre reuniones, mítines, desfiles o las disposiciones de los delegados del TSE".

La misma norma determina que la sanción será de dos a cinco salarios base; es decir, entre ¢798.800 y ¢1.997.000.

En las elecciones del 2010, los partidos políticos accedieron a unos ¢17.000 millones de deuda política para compensar los gastos que hicieron durante la campaña electoral. | ARCHIVO
En las elecciones del 2010, los partidos políticos accedieron a unos ¢17.000 millones de deuda política para compensar los gastos que hicieron durante la campaña electoral. | ARCHIVO

Fernández explicó que cualquier actividad autorizada por el TSE debe celebrarse en el día, la hora y lugar fijados en la autorización, y de suspenderse debe notificarse a la entidad con antelación.

El Código Electoral indica las posibilidades de modificaciones: "Respecto de las actividades previamente autorizadas, solo se permitirán cambios por situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente justificadas a criterio de la correspondiente Jefatura del Cuerpo Nacional de Delegados, en lo que respecta a la hora y lugar dentro de la misma localidad o distrito electoral. Cualquier cambio tendrá que solicitarse con al menos 48 horas de antelación al día en que se llevará a cabo la actividad".

Hasta hace ocho días atrás, el TSE había autorizado a las agrupaciones políticas realizar 18 plazas públicas, dos de las cuales se realizarán el sábado 25 y domingo 26 de enero, en San José, a una semana de las elecciones.

La primera de las actividades fue solicitada por el Partido Renovación Costarricense y la otra por el Partido Liberación Nacional.

El partido que más permisos tramitó fue Acción Ciudadana (PAC), con 206 actividades; seguido del Movimiento Libertario, con 59; y Nueva Generación, con 56.

Les sigue el Frente Amplio, con 47, y Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), estas tres agrupaciones con 21.

Avance Nacional y el Partido de los Trabajadores han gestionado solo dos autorizaciones.

Las solicitudes de los partidos son para realizar actividades como plazas públicas, mítines, piquetes, desfiles o caravanas.