Ciudadanos advierten de la publicación de anuncios publicitarios de esa agrupación política en Internet, especialmente en la red social Facebook, durante el fin de semana pasado

Por: Manuel Herrera 6 febrero, 2014

El departamento de Inspección Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga denuncias contra el Partido Liberación Nacional (PLN) por la supuesta infracción a la veda electoral previa a las elecciones del domingo pasado.

Las quejas se presentaron mediante la línea 800-ELECTOR. Los ciudadanos denunciaron la presencia de anuncios publicitarios de esa agrupación política en Internet, especialmente en la red social Facebook.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, dijo que las quejas se fundamentaron en la supuesta publicación de propaganda política pagada por el PLN en tiempo de veda.

"Solicitamos las pruebas respectivas y pasamos dos o tres casos a Inspección para que sea ahí donde se establezca si hay mérito para iniciar un proceso", comentó Fernández.

El Código Electoral, en su artículo 136, prohíbe a las agrupaciones políticas pautar anuncios en medios de comunicación tres días antes a las elecciones, para esta ocasión fue entre el 30 de enero y el 2 de febrero.

El Cuerpo Nacional de Delegados del TSE fiscaliza los actos públicos de los partidos. Aquí, el encuentro del PLN, el domingo pasado. | MARCELA BERTOZZI
El Cuerpo Nacional de Delegados del TSE fiscaliza los actos públicos de los partidos. Aquí, el encuentro del PLN, el domingo pasado. | MARCELA BERTOZZI

Los partidos políticos que incumplan con esa norma deberán cancelar una multa equivalente a 30 salarios base (cerca de ¢12 millones), según dijo Fernández.

Rolando González, gerente de campaña de Johnny Araya, adujo que por el momento no tienen ninguna información sobre el ingreso de las denuncias al TSE.

"El Tribunal debe tener decenas de denuncias de todos los partidos y en las relacionadas con Liberación, una vez que nos notifiquen responderemos lo procedente", declaró.

González agregó que el PLN actúa de acuerdo con lo que la ley establece y autoriza.

Fernández aclaró que por el momento las únicas quejas ingresadas por violentar la veda electoral del fin de semana anterior han sido contra el PLN.