Una vez finalizado el escrutinio se oficializará la convocatoria a segunda vuelta

Por: Mercedes Agüero 3 febrero, 2014

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) empezará este martes el conteo manual de papeletas presidenciales, labor que se extenderá por unas dos semanas.

Sobrado esta tarde en la sede del TSE en San José.
Sobrado esta tarde en la sede del TSE en San José.

Una vez finalizado el escrutinio se oficializará la convocatoria a segunda vuelta, según informó esta tarde el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

Para el escrutinio manual se abrirán cinco mesas en las cuales podrán tener representación todos lo partidos políticos que así lo deseen.

"Ese recuento implica no solo abrir las tulas y revisar el valor registro, sino también abrir los sobres con los votos, revisar la calificación que hicieron las juntas receptoras de votos en primer lugar, declarándolos válidos o nulos y en segundo lugar acreditándolas a una agrupación y no a otras. Esto habrá que revisarlo, verificarlo y además recontar para asegurarnos que el computo en cada una de las mesas receptoras de votos es el correcto", amplió Sobrado.

Sobrado explicó que de forma paralela el máximo órgano electoral empezará los preparativos de cara a la segunda vuelta y para lo cual se tienen presupuestados ¢2.500 millones.

El funcionario dijo que el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes se enfrentarán en la próxima elección pueden hacer propaganda electoral desde este momento.

De acuerdo con el último corte hecho a este mediodía y con un 90% de las mesas procesadas, el candidato Johnny Araya del PLN octuvo un 29,59% de los votos, Luis Guillermo Solís del PAC un 30,95% y Frente Amplio un 17,14%. Entretanto, Otto Guevara del Movimiento Libertario logró un 11,9% de apoyo y el socialcristiano, Rodolfo Piza un 5,97%.

En total fueron emitidos, 1,8 millones de votos.

De acuerdo con el TSE, 872.000 costarricenses no acudieron a las urnas para un nivel de abstencionismo del 31,73%.