Vecinos mencionados en denuncia recibieron ayuda del IMAS según la regulación existente

Por: Manuel Herrera 15 mayo, 2014

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desestimó una denuncia sobre una presunta compra de votos por parte de la diputada del PLN, Karla Prendas Matarrita, a ciudadanos de Puntarenas.

“La Inspección Electoral concluyó que no hay sustento para afirmar que se configura un delito establecido en el artículo 279 del Código Electoral, ya que no constan elementos de prueba que permitan atribuir conductas sancionables a las denunciadas”, se lee en la resolución del expediente 1400-E1-2014.

Esa unidad del TSE concluyó la investigación el 25 de marzo pasado y, tras recabar pruebas testimoniales con los supuestos ofendidos y tras estudiar la información solicitada en la sede regional del IMAS, en Puntarenas, recomendó al Tribunal archivar la denuncia contra la legisladora de Liberación Nacional (PLN).

Según la investigación, la ayuda que recibieron los vecinos mencionados en la denuncia correspondió a un programa que implementa el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la cual fue gestionada conforme a sus regulaciones.

“Por tanto, se recomendó el archivo del expediente”, se lee en la resolución.

La recomendación fue acatada por los magistrados del Tribunal al considerar que no se evidencian elementos que hagan presumir que, haciendo uso de recursos públicos, las denunciadas violaran la libertad al libre sufragio.

La queja fue presentada por Freddy Gerardo Rodríguez Cordero, el 22 de enero del 2014, y trasladada a Inspección Electoral un día después para la investigación preliminar, que inició formalmente el 18 de febrero.

Rodríguez denunció que Prendas y la entonces jefe de campaña del PLN en el distrito de Manzanillo, Ana Ruth Esquivel Medrano, compraban votos a cambio de dinero proveniente del programa Manos a la Obra del IMAS. Presuntamente, ofrecían ¢70.000 por voto.

El proceso de investigación se desarrolló en forma confidencial debido a que, de comprobarse los actos denunciados, se habría estado ante la comisión de un delito electoral, por lo que el caso pasaría a manos del Ministerio Público, explicó Juan Luis Rivera, letrado del TSE.

 German Contreras (sentado) explica el trabajo de los ‘pegabanderas’. Lo acompaña Antonio Cantero, quien acomoda una imagen de la candidata a diputada del PLN Karla Prendas. | MAYELA LÓPEZ
German Contreras (sentado) explica el trabajo de los ‘pegabanderas’. Lo acompaña Antonio Cantero, quien acomoda una imagen de la candidata a diputada del PLN Karla Prendas. | MAYELA LÓPEZ

Según el denunciante, la queja fue elevada al máximo órgano electoraltras el testimonio de dos mujeres de apellido Calero. Él también ofreció la prueba testimonial de dos ciudadanos de apellidos Díaz Jiménez y Sandí Sandí, todos interrogados por Inspección Electoral.

Hoy, se intentó localizar a la diputada liberacionista Karla Prendas; empero, su teléfono celular permanecía apagado.

Respecto a las otras dos denuncias que se manejan en forma confidencial, una sobre posible violación a la libertad del sufragio y otra sobre la fuga de papeletas, continúan en Inspección Electoral, dijo el letrado Rivera.