Resultados definitivos serán dados a conocer el lunes

 14 febrero, 2014

Con el escrutinio de las 61 juntas receptoras de votos abiertas en el extranjero, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluyó antes de las 9 a. m. de hoy con el escrutinio total de los votos presidenciale emitidos el pasado 2 de febrero.

En poco menos de una hora, unos 100 funcionarios y cinco magistrados, junto con algunos fiscales de los partidos políticos, contabilizaron los votos que se ejercieron fuera del país por primera vez en la historia, con lo que concluyó el conteo de sufragios para presidente.

"Es altamente satisfactorio ver el resultado de esta cosecha. Es una medida de inclusión política de gran importancia", expresó el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, en relación con el voto en el extranjero.

El magistrado Luis Antonio Sobrado aseguró que los resultados oficiales no variarán mucho a los preliminares.
El magistrado Luis Antonio Sobrado aseguró que los resultados oficiales no variarán mucho a los preliminares.

Por su parte, el asesor legal del Tribunal, Gustavo Román, aseguró que cumplieron con la meta que se establecieron, la semana pasada, de finalizar con el escrutinio hoy gracias a "la eficiencia de muchos funcionarios experimentados".

"La conflictividad poselectoral fue muy baja. Hubo solamente cuatro objeciones, lo que refleja la transparencia del proceso", afirmó Román.

El escrutinio de hoy se inició con el conteo de la junta receptora 6.455, de Alemania, y finalizó con la junta 6.515, perteneciente a Australia (la primera en abrirse en esta elección).

Sobrado también aprovechó para recordar a las instituciones públicas que la veda electoral inciará el próximo lunes 17 de febrero.

Ese mismo día, en conferencia de prensa, se convocará de manera oficial la segunda ronda y se darán los resultados oficiales del conteo manual que finalizó hoy.

Según información oficial del ente electoral, durante esta semana solamente se presentaron fiscales del Partido Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario y Frente Amplio.