Luis Antonio Sobrado dijo que deberán revisar detalles menores como el debate que estaba programado entre ambos candidatos

Por: Mercedes Agüero 5 marzo, 2014

El presidente del TSE Luis Antonio Sobrado, manifestó esta tarde que el anuncio de retiro de la campaña de Johnny Araya, no cambia en lo sustancial el proceso electoral de cara a las elecciones el domingo 6 de abril

Sobrado dijo que anuncio no afecta proceso de cara al 6 de abril.
Sobrado dijo que anuncio no afecta proceso de cara al 6 de abril.

Sobrado recordó que constitucionalmente un candidato no puede renunciar a su postulación por lo que en las elecciones los costarricenses deberán elegir entre Johnny Araya y Luis Guillermo Solís.

"Lo que ocurrió hoy es un hecho político, no jurídico, el presidente se elige el 6 de abril", dijo Sobrado, quien agregó que perfectamente Araya podría resultar electo si esa fuera la voluntad del pueblo.

El funcionario agregó que el Tribunal se mantendrá vigilante de todo el proceso y que el anuncio hecho esta tarde únicamente los obligará a la revisión de algunos detalles como, por ejemplo, el debate que pretendía organizar el TSE entre ambos candidatos.

Con respecto a aspectos como la conformación de miembros de mesa y qué pasaría si los liberacionistas deciden no presentarse en las elecciones de abril, Sobrado recordó que todas las personas inscritas como miembros de mesa tienen la obligación de presentarse e incluso el Tribunal los podría llevar por medio de la Fuerza Pública si fuera necesario.

Agregó que esto aplica tanto para los fiscales liberacionistas como para los acreditados por otras agurpaciones políticas que quedaron fuera en la primera ronda.

Sobrado alabó la madurez política tanto de los actores políticos del proceso electoral, como de los ciudadanos por la forma en que se ha realizado el anuncio y como ha sido recibido por el pueblo. Recordó que en otros países esto podría haber sido motivo de enfrentamientos.