Los delegados del Tribunal buscan infomación para determinar ofrecimientos

Por: Daniela Cerdas E., Irene Vizcaíno 15 octubre, 2013
Sandra León, esposa de Johnny Araya, durante una jornada de las Caravanas de Salud.
Sandra León, esposa de Johnny Araya, durante una jornada de las Caravanas de Salud.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió una investigación preliminar para saber si las Caravanas de Salud de la odontóloga Sandra León, esposa del candidato del PLN, Johhny Araya, violan o no las normas del Código Electoral.

Así lo informó, Héctor Fernández, director del Registro Electoral, quien explicó que los delegados de la institución acudirán a las actividades para reunir información sobre los servicios que ofrecen a las pobladores de las comunidades pobres que visitan.

"Les dan un paquetito con la cara del candidato Johnny Araya. Esos son los informes que tenemos. Estamos en una investigación preliminar para saber si procede o no tomar acciones al respecto. Esperamos que los delegados estén presentes en alguna de las Caravanas para saber cuál es el tipo de actividad que hacen", manifestó el funcionario.

Con ese propósito, según Fernández, están tratando de coordinar con el comité de desarrollo de las Caravanas, al tiempo que el cuerpo de delegados del TSE está ayudando a obtener información.

También el Colegio de Cirujanos Dentistas confirmó que supervisarán estas actividades.

Alexis Campos dijo que quieren verificar si hubo infracción al artículo 9 del Código de Ética que prohíbe la participación de profesionales vinculados a ese colegio en ferias o campañas con fines de lucro o interés de atraer clientes de manera ilegal.

Se intentó localizar a León, sin embargo, su secretaria nos informó que está en cirugía hasta el final de la tarde.

Rolando González, gerente de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que "las Caravanas no tiene absolutamente nada más que cosas positivas".

"A nadie se le pide ninguna adhesión a la candidatura de Johnny Araya ni al Partido. En la atención no hay un condicionamiento. Es atención médica oportuna, accesible y gratuita. En alguna ocasiones se les entrega un documento con información o algún signo externo de la campaña ¿Qué sería mejor, dejarlos enfermos y sin atención?", expresó.

El dirigente verdiblanco aseguró que está previsto continuar estas actividades hasta finales de 2014, como un programa de solidaridad nacional. Hasta ahora, según dijo, la inversión ha sido mínima y con mucho voluntariado.

"Paulatinamente evaluaremos los mecanismo de financiación", concluyó González.