Aspirante afirma que no hubo nada ilícito en operación que ya fue saldada

Por: Esteban Oviedo 15 enero, 2014

Tributación Directa entrevistó ayer a Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario, como parte de una investigación sobre el origen del préstamo que financió su tempranera campaña para las elecciones del 2010.

Otto Guevara salió de las oficinas de la Unidad de Inteligencia Tributaria, ubicada en barrio Escalante, San José, a la 1:45 p. m. | MARIO ROJAS
Otto Guevara salió de las oficinas de la Unidad de Inteligencia Tributaria, ubicada en barrio Escalante, San José, a la 1:45 p. m. | MARIO ROJAS

El aspirante llegó a las 12:56 p. m., de este martes, a las oficinas de la Unidad de Inteligencia Tributaria, en barrio Escalante, San José, y permaneció allí hasta la 1:45 p. m.

Juan Carlos Gómez, subdirector de Tributación, informó de que quieren determinar el origen de los $400.000 que la comerciante Carla Gómez López prestó a Guevara en el 2009, a través de la sociedad La Seguridad de los Océanos. También si el Estado percibió impuestos por la generación de esos recursos.

Luego de la conversación, el candidato libertario dijo que se limitó a informar sobre la recepción y devolución del préstamo: “Querían saber datos sobre el tema de Seguridad de los Océanos, si yo había cancelado las hipotecas y cosas de esas. Todo se canceló. Todas esas deudas se cancelaron con los intereses, las comisiones”.

Añadió que lo entrevistaron en calidad de beneficiario del crédito, no de investigado, pues el objeto de la pesquisa es otro: “Todo lo relacionado al tema tributario en Seguridad de los Océanos, de dónde sacó la plata y toda la cosa para pagarme, si pagó impuestos sobre eso”.

Por su parte, el subdirector de Tributación afirmó que abrieron el caso ante un reporte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y que, por ahora, incluye tanto las actuaciones de Seguridad de los Océanos como las de Aluviones de Costa Rica, la firma de Guevara que figuró como deudora.

En las elecciones anteriores, el candidato dijo que los recursos provenían de la venta de un spa y de recursos familiares. Luego, la prestamista dijo, en el Congreso, que venían de un “ahorro disciplinado” de su trabajo en actividades como un negocio textil, venta de ropa, decoración y una participación en un negocio de suvenires y muebles.

“A nivel de Tributación, se hacen declaraciones de renta. Resulta que la gente que prestó ese dinero ni siquiera existe declarando. Entonces, para nosotros, estaríamos en frente del artículo V de la ley de renta, que es un incremento de capitales no justificados en el que, a diferencia de los delitos de lavado, la carga de la prueba la tienen las partes. Tienen que demostrarnos cuál fue el origen de estos dineros”, declaró el funcionario.

Sobre el candidato, el subdirector de Tributación dijo: “Nosotros le dimos unos requerimientos para que él nos aporte toda la documentación que le dijimos y, entonces, en ese momento, lo descartaríamos o lo dejamos (en el caso)”.

Otto Guevara sostuvo que no le preocupa la investigación porque esta no tiene que ver con él, sino con determinar si la sociedad que le prestó el dinero tenía dinero.

“El 14 de noviembre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le entrega el informe al Ministerio Público, después de dos años y medio de investigación, donde concluye que en las transacciones financieras de Carla Gómez y las personas con las que ella tuvo relación, para prestarme la plata a mí, no encontró ningún indicio de actividad ilícita”, adujo el libertario.

Y añadió: “Lo único que hay acá es una persona (él mismo) que, para participar en un proceso electoral y sostener al Partido, pone su patrimonio a responder; saca un préstamo, en aquel momento no había operaciones crediticias apoyando al partido político, entonces se ha alimentado un morbo”.