Representantes del Partido aseguran que entregaron reportes a principios de mayo

Por: Esteban Oviedo 28 mayo, 2013
 El PUSC celebró la convención para elegir candidato el pasado domingo 19 de mayo. Este era parte del ambiente en el centro de votación instalado en el Colegio México, en barrio Aranjuez, San José centro. | DIANA MÉNDEZ
El PUSC celebró la convención para elegir candidato el pasado domingo 19 de mayo. Este era parte del ambiente en el centro de votación instalado en el Colegio México, en barrio Aranjuez, San José centro. | DIANA MÉNDEZ

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reprendió al PUSC por no entregar reportes de donaciones desde hace 11 meses.

Además, le exigió enviar, de inmediato, el detalle de gastos y contribuciones efectuados para la convención interna, que se realizó el pasado 19 de mayo.

Según el TSE, la Unidad Social Cristiana (PUSC) no entregó los reportes de contribuciones de los dos últimos trimestres del 2012 y del primero del 2013, pese a que ya se le enviaron dos notas de advertencia.

“Se les acaba de hacer una última prevención. De lo contrario, tenemos que empezar con las gestiones respectivas”, afirmó Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE.

Emilce Fuentes, tesorera de la Unidad, reconoció ayer que la agrupación estaba atrasada con el reporte, pero adujo que los informes de los últimos trimestres fueron entregados al Tribunal de Elecciones a principios de mayo.

“Hasta donde yo sé, ya se entregaron todos”, afirmó.

El Tribunal también pidió al PUSC datos en torno al proceso electoral interno en el cual el doctor Rodolfo Hernández derrotó al abogado Rodolfo Piza.

Se estima que el proceso costó ¢150 millones.

El TSE solicitó el detalle de las actividades de recaudación de fondos de cada tendencia, el nombre de los encargados de finanzas, así como indicar si el Partido les asignó subcuentas bancarias para canalizar los recursos desde la cuenta central del PUSC.

Sobre ese último punto, el órgano electoral pidió dejar en claro si todos los recursos de las tendencias pasaron por la cuenta del Partido antes de ser utilizados.

La tesorera dijo que no ha recibido ninguna indicación del TSE y que los aportes para convención serían incluidos en el reporte del segundo trimestre del 2013, el cual sería entregado en julio.

No obstante, afirmó que si el TSE quiere información desde ahora, se le puede confeccionar. Sostuvo que el Partido le abrió a cada tendencia una cuenta en la que debían depositar sus donaciones y que ambas utilizaron esa vía.

Antes de la convención, la tendencia de Hernández aseguró haber canalizado todo el dinero de sus donaciones por medio de la tesorería del Partido.

El TSE otorgó tiempo al PUSC hasta el próximo lunes para que suministre la información.