Johnny Araya dijo no tener claro si existían restricciones de publicidad en redes sociales

Por: Daniela Cerdas E. 16 diciembre, 2013
Captura de pantalla presentada como prueba por Carlos Alvarado
Captura de pantalla presentada como prueba por Carlos Alvarado

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió una investigación preliminar para revisar una posible violación del Partido Liberación Nacional (PLN) a la veda publicitaria por la época navideña, luego de que esta mañana salieran anuncios de la campaña del candidato Johnny Araya en la red social Facebook.

La investigación se abrió tras la denuncia que presentó esta mañana Carlos Alvarado, encargado de comunicación del Partido Acción Ciudadana (PAC), a través de la línea de denuncias 800-elector.

La veda publicitaria comenzó este lunes 16 de diciembre y finalizará el 1° de enero del 2014.

Alvarado presentó como pruebas unas capturas de pantalla de los anuncios que salieron hoy.

"Hay una promoción de videos de Johnny Araya en Facebook. Es un claro irrespeto a la ley electoral. El PAC dio la orden de que cualquier publicación en Internet se detuviera a la medianoche del domingo. Hoy solo he visto anuncios de Johnny Araya", dijo Alvarado.

Gustavo Román, asesor político del TSE, dijo que las reglas de la tregua electoral navideña las tienen claras todos los candidatos presidenciales.

"No se puede publicar espacios pagados en Internet como por ejemplo banners de los partidos políticos o de sus candidatos en sitios web. Los partidos se exponen a una sanción de entre 10 y 50 salarios base en caso de violar la tregua", explicó Román.

A pesar de las aclaraciones del funcionario, Johnny Araya manifestó que él "no tenía claro si existía una restricción de publicidad en Facebook".

"Desconozco que tengamos anuncios en Facebook. Me imaginó que es que no se han retirado. Voy a hablar con Antonio Álvarez Desanti (jefe de campaña)", expresó el candidato liberacionista.

Por su parte, Antonio Álvarez dijo que desde el sábado el PLN retiró la publicidad de Facebook.

"Vamos a pedirle a Facebook que certifique quién pagó la publicidad, porque nosotros ya la habíamos retirado", explicó el jefe de campaña.

Nota del redactor: esta información fue actualizada a las 2: 30 p. m. con las declaraciones de Antonio Álvarez Desanti.