Vargas pedía una indemnización de ¢20 millones por injurias calumnias y difamación

Por: Daniela Cerdas E. 18 noviembre, 2014
Los dirigentes sindicales Fabio Chaves (ICE), Albino Vargas (ANEP), Manuel Rodríguez (Recope) y Lenín Hernández (Enfermeros) ayer en una rueda de prensa de la coalición gremial denominada Patria Justa. | JORGE ARCE.
Los dirigentes sindicales Fabio Chaves (ICE), Albino Vargas (ANEP), Manuel Rodríguez (Recope) y Lenín Hernández (Enfermeros) ayer en una rueda de prensa de la coalición gremial denominada Patria Justa. | JORGE ARCE.

El Tribunal Penal de Goicoechea eximió ayer a la agremiada de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Laura Morúa, a quien el sindicalista Albino Vargas demandó por injurias y difamación. Los hechos se remontan a setiembre del 2013, luego de que Morúa ofreciera declaraciones sobre el proceso de elecciones internas de la agrupación.

Morúa y Albino Vargas disputaron la secretaría general de la ANEP en las elecciones de setiembre del 2013. Morúa, tras los resultados en donde quedó reelecto Vargas, dijo a varios medios de comunicación que "una Comisión Electoral que no da patrón, debate, ni igualdad de condiciones es, aquí y en China, gestar un fraude".

Morúa externó que la Comisión Electoral favoreció a Albino. Por esta situación, Vargas demandó a la agremiada de la ANEP por injurias y difamación y pedía una indemnización por ¢20 millones.

Ayer, el Tribunal falló a favor de Morúa argumentando que ella tenía todo el derecho a expresar su opinión sobre lo que consideraba del proceso electoral y que lo que estaba diciendo no representaba una calumnia.

"El Tribunal falló a favor de la libertad de expresión. Nosotros consideramos que este es un fallo histórico porque esa resolución aplica para cualquier otro sindicato", manifestó Morúa.

Por su parte, Albino Vargas, quien no se hizo presente ayer a la lectura del por tanto, dijo que respetaba la decisión del Tribunal y que no se iba a referir al respecto.

"Acudiremos a los Tribunales cada vez que nuestro honor se vea afectado", expresó Vargas.

Albino Vargas fue reelegido como secretario general de la ANEP el 6 de setiembre anterior por cuatro años más. Ganó con 1.057 votos, mientras que sus opositores que estaban agrupados bajo la tendencia Rescate, liderada por Laura Morúa, alcanzaron 283 votos.

Etiquetado como: