Por: Natasha Cambronero 20 junio
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, criticó la gestión administrativa del Infocoop y defendió la posición del Gobierno omitir los resultados de un concurso público que ganó el actual director ejecutivo de ese instituto. Alfaro no descartó una intervención de la entidad.
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, criticó la gestión administrativa del Infocoop y defendió la posición del Gobierno omitir los resultados de un concurso público que ganó el actual director ejecutivo de ese instituto. Alfaro no descartó una intervención de la entidad.

Tres funcionarias de la dirección de Recursos Humanos del Minae salieron a desmentir al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, luego de que él afirmara que incluyó erróneamente al exviceministro José Lino Chaves, en una lista de altos funcionarios que habrían cobrado prohibición de manera ilegal, por culpa de ese ministerio.

"Esta dirección considera que, con la información que ha salido a la luz pública, se ha lesionado tanto la imagen del señor Chaves López, como de nuestra institución y especialmente de los funcionarios que tenemos la responsabilidad directa en los procesos que generan los datos en cuestión", dijeron por escrito las personeras en torno al caso.

El 30 de mayo, Alfaro envió a la Contraloría General de la República un reporte de 39 jerarcas y exjerarcas que devengaron el plus conocido como prohibición, que se paga para que no ejerzan sus profesiones, aunque en sus expedientes no constaban el título o la incorporación al colegio profesional. El incentivo equivale a un 65% del salario base.

Sergio Alfaro reportó que, en el caso del viceministro de Mares del periodo 2010-2014, no constaba la colegiatura, requisito indispensable para cobrar la prohibición en el caso del Derecho.

No obstante, José Lino Chaves es abogado incorporado al Colegio de Abogados desde 1991.

Cuando Chaves cuestionó al ministro por lo sucedido, este último alegó que fue inducido a un error por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Alegó que, en dos ocasiones, el Minae le informó a su despacho, mediante dos correos electrónicos, que no se visualizaba la incorporación al colegio profesional en el expediente personal del exviceministro de Mares.

Así lo expresó Sergio Alfaro en una carta enviada, el 7 de junio, al propio José Lino Chaves, en la que rectifica el hecho de que su nombre apareciera "por error" en la citada lista de presuntos sobrepagos irregulares.

En esa nota, argumenta que fue hasta después de que Chaves se quejó públicamente por aparecer en la lista, que el Ministerio de la Presidencia se dio cuenta de que el expediente estaba en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), donde sí constaba la colegiatura, y que el Minae nunca les informó de que el archivo estaba en esa otra institución.

No obstante, esa versión dista de la que expresan las funcionarias de Recursos Humanos del Minae, quienes niegan ser los culpables del yerro.

La directora de esa dependencia, Vianey Loaiza; la coordinadora de la Asesoría legal, Hannia Obando; y la analista administrativa, Carolina Garcia; enviaron una nota al ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, quejándose por las declaraciones de Sergio Alfaro.

En la carta, remitida el 14 de junio, aducen que Recursos Humanos del Minae informó a Presidencia, desde un principio, de que Chaves no había ocupado una plaza del Minae, sino una del Mivah y que, en vista de que la plaza era pagada con recursos de otro ministerio, el Ministerio de Ambiente carecía del expediente.

Así constó en el primer correo electrónico enviado el 9 de marzo. Incluso, se consignó que tras un análisis preliminar, no se encontró ninguna irregularidad en los pagos por prohibición en esa cartera ministerial.

En un segundo correo, del 16 de mayo, la oficina vuelve a reportar a Presidencia que, en el caso del exviceministro Chaves, "se desempeñó en una plaza de otra institución, por lo tanto la dirección de Recursos Humanos del Minae no guarda expediente del mismo".

"La información suministrada por esta dirección en ningún momento incluyó datos relacionados con la incorporación del señor Chaves López a algún colegio profesional. Por el contrario, se indicó siempre que no ocupó plaza del Minae (...). Por la razones obvias, la información sobre esta designación estuvo siempre en poder del Mivah no del Minae", reza la carta.

El Ministerio de la Presidencia, vía correo electrónico, confirmó que el Minae solo les informó de que Chaves "no fue nombrado en plaza del Minae", que el funcionario se desempeñó en otra institución y, por lo tanto, no tenía expediente. No obstante, su lectura es distinta.

Zapote insiste en que Ambiente no informó sobre la colegiatura profesional de Chaves y que lo lógico era que tuviera un expediente.

"Dicha información no indica el estado de incorporación del señor Chaves, por lo que, ante la no existencia del expediente respectivo, no es posible corroborar que los pagos de prohibición se ajustaran a derecho. Con independencia del estado de las plazas, cada oficina de Recursos Humanos debe guardar copia de los respectivos expedientes personales de los servidores", señala una respuesta enviada este lunes, ante una consulta de La Nación.

"Es relevante reiterar que lo enviado al órgano contralor expone situaciones fácticas encontradas en los expedientes personales de servidores públicos de distintas administraciones y que, de ninguna manera, prejuzga ni califica la corrección o incorreción de ninguna situación", añade.

Otros casos. En los cuadros enviados por el Ministerio de Ambiente a la Presidencia, y que fueron la base para remitir el informe a la Contraloría, se incluyeron otros casos iguales a los José Lino Chaves, pero que no fueron enviados a la Contraloría.

Tales son los casos del actual viceministro de Mares, Fernando Mora, y del exviceministro de Energía, Julio Matamoros (segundo gobierno de Óscar Arias), que era funcionario del ICE.

En esos mismos cuadros, también se indicó que Andrei Bourrouet, viceministro de Ambiente del 2010 al 2012 (fallecido en 2013) formaba parte del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, y aún así, fue incluido en la lista. Lo único que no se indicó fue su fecha de incorporación, dato que es público y accedible en la página web de esa organización gremial.

Las funcionarias del Minae solicitaron al ministro de Ambiente interceder por lo sucedido: "Siendo así, con todo respeto señor ministro, nos permitimos solicitar la interposición de sus buenos oficios para que ese asunto se aclare como corresponde".