Legisladores firmaron moción para pedir al Directorio que se revise la votación que se repitió el domingo

Por: Aarón Sequeira 3 mayo, 2016
Marlene Madrigal, del PAC, es una de los tres diputados que están pidiendo anular la elección de la libertaria Natalia Díaz en la primera prosecretaria del Directorio legislativo.
Marlene Madrigal, del PAC, es una de los tres diputados que están pidiendo anular la elección de la libertaria Natalia Díaz en la primera prosecretaria del Directorio legislativo.

Diputados del PAC y del Frente Amplio (FA) alegan que la elección de la primera prosecretaría, el domingo 1.° de mayo, es nula.

Una moción firmada por el subjefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella y su compañera de bancada Marlene Madrigal, así como por el legislador del FA Gerardo Vargas Varela, pide que se revise esa votación realizada el domingo.

Según el artículo 201 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, a la persona con más votos en una elección, se le suman no sólo los votos en blanco sino también los del congresista que se retire de la votación.

En el momento de elegir la prosecretaría, había solamente 56 parlamentarios, por lo que quienes reclaman, aseguran que ese voto se le tenía que sumar a Madrigal en la primera votación y no asistir a una segunda ronda, como se hizo.

Madrigal sumó, junto con los votos blancos, 28 sufragios, que no le alcanzaron para dejarse el puesto. Su reclamo es que sí debía sumársele el voto del congresista ausente en el plenario, con lo cual habría alcanzado el número mágico de 29 para resultar electa.

En su lugar, en la segunda votación, quedó electa con 37 sufragios la legisladora del Movimiento Libertario Natalia Díaz Quintana.

El presidente legislativo, Antonio Álvarez Desanti, adujo que según el artículo 154 no es procedente la revisión de los procedimientos de nombramientos hechos en el plenario.

Agregó que no aplica un incidente de nulidad, pues dijo que el voto de un diputado ausente se suma sólo cuando esa persona se retira al momento de la votación y no si se había ido antes de que empezara la elección.

En medio debate sobre ese asunto, la jefa de fracción del PAC, Laura Garro, le zafó la tabla a su compañera de partido y dijo que se allanaban a las explicaciones de Álvarez Desanti.