Por: Álvaro Murillo 21 mayo, 2014

Dirigentes del PLN en casa de su presidente, Bernal Jiménez (corbata roja) para iniciar la investigación de las finanzas de la campaña. | PABLO MONTIEL
Dirigentes del PLN en casa de su presidente, Bernal Jiménez (corbata roja) para iniciar la investigación de las finanzas de la campaña. | PABLO MONTIEL

El encargado de finanzas de la campaña de Johnny Araya, Orlando Guerrero, aceptó que las autoridades de esta contienda “se excedieron en contrataciones”.

Aunque sin mencionar montos ni números ni demasiados nombres, Guerrero admitió que el volumen de contratos fue mayor al que podían soportar.

Así lo reconoció ante una consulta de este diario, hecha el lunes por la noche, poco después de la primera reunión de una comisión del Partido Liberación Nacional (PLN) que investigará las finanzas de su campaña.

“Hubo un exceso significativo, que en alguna medida denotó falta de coordinación entre la capacidad de pago y lo que al final tuvimos como resultado”, contestó Guerrero, quien aseguró que las decisiones de gasto en la campaña verdiblanca no eran su responsabilidad, sino la de los actuales diputados Rolando González y Antonio Álvarez, gerente y jefe de la campaña respectivamente.

Con ellos no fue posible hablar ayer, pese a llamadas a su celular.

“Yo no tenía autoridad para vetar gastos, yo solo daba mi opinión”, agregó Guerrero, quien también calificó como “limitado” el margen de acción del tesorero del Partido, Álex Sibaja.

“Yo no sé en detalle cuánto se gastó. Mil personas pueden ser pocas o muchas, pero con la derrota todo se hace un problema”.

El exdiputado alajuelense por el PLN, Fabio Molina, señaló el 8 de abril, que hubo más de 700 personas en la planilla .

La liquidación de gastos de la campaña electoral la debe entregar el PLN en las semanas próximas al Tribunal Supremo de Elecciones, en paralelo a la investigación que abrió el Partido.