Tribunal recibió en total las nóminas de diez agrupaciones políticas

 14 noviembre, 2013

Únicamente cinco de los doce partidos políticos con candidatos a la presidencia de la República para las elecciones del 2014 tendrán representantes en las juntas cantonales de votación de los 81 cantones del país.

A estos órganos les corresponde, entre otras cosas, recibir y custodiar el material electoral, así como proponer al TSE los nombres de las personas para integrar las 6.515 juntas receptoras de votos previstas para los comicios.

Las mesas cantonales reciben de los partidos políticos los nombres para integrar a los miembros de las mesas de votación.
Las mesas cantonales reciben de los partidos políticos los nombres para integrar a los miembros de las mesas de votación.

Eric Schmidt, coordinador de programas electorales del TSE, afirmó que para los partidos políticos es importante tener representantes en las juntas cantonales ya que son garantes de la transparencia del proceso, debido a las funciones que les asigna el artículo 36 del Código Electoral.

Las agrupaciones que presentaron nóminas en los 81 cantones fueron Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense y Unidad Social Cristiana. El partido Patria Nueva presentó en 80 cantones, solo le faltó en Belén de Heredia.

El Frente Amplio, que postula a José María Villalta, solo propuso en los cantones de Montes de Oca, Pérez Zeledón y Palmares.

Las agrupaciones que no presentaron nóminas son Accesibilidad sin Exclusión, de los Trabajadores, Integración Nacional y Restauración Nacional.

Tampoco presentaron nombres las siete agrupaciones que solo aspiran a diputaciones, informó Schmidt.

Diez partidos propusieron los nombres de 1294 personas, por lo que el TSE tuvo suficientes candidatos para integrar las juntas, sin necesidad de acudir a su propio personal para completarlas.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) enviará la próxima semana los datos al diario oficial La Gaceta y pronto publicará en su página web la integración de esas juntas.