Por: Carlos Láscarez S. 26 mayo, 2016

El mandatario Luis Guillermo Solís sostuvo ayer un encuentro con autoridades y profesores de la Universidad Queen Mary de Londres, con el fin de analizar futuras relaciones de colaboración con esa entidad educativa.

Entre los objetivos de la cita, estuvo el conocer la experiencia para vincular la academia con la empresa privada e instituciones públicas para la formación de capital humano en las áreas de dispositivos médicos y las ciencias de la vida, entre otros.

El presidente estuvo acompañado, durante la visita, por el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora; el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González; la directora de Inversiones de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Pilar Madrigal, y Pedro Beirute, gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

En la reunión también se contó con la participación del doctor Álvaro Mata, quien lidera el Instituto de Biotecnología y Dispositivos Médicos de esa universidad.

Simon Gaskell, presidente y director de la Universidad Queen Mary de Londres, manifestó que fue interesante conocer más acerca de la investigación en ciencias de la vida en Costa Rica, las similitudes con el trabajo que efectúan y el potencial para una futura colaboración.

Durante el 2015, los dispositivos médicos acumularon un total de $2.200 millones en exportaciones, por lo que se colocaron como el principal producto en el área de bienes industriales, indicó el Gobierno.

En el sector de ciencias de la vida se contabilizan 68 compañías, que generan al menos 19.000 puestos de trabajo.