Patria Justa alega que que proceso administrativo es 'antisindical' y emplazan a mandatario por compromisos adquiridos en campaña

Por: Natasha Cambronero 3 diciembre, 2015
Fabio Chaves y Albino Vargas piden diálogo a la prensa | JORGE ARCE
Fabio Chaves y Albino Vargas piden diálogo a la prensa | JORGE ARCE

El bloque sindical Patria Justa pidió al presidente, Luis Guillermo Solís, interceder en favor del dirigente Fabio Chaves para frenar el proceso de despido que le abrió el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por faltar a trabajar.

En una carta, enviada el pasado 1°. diciembre, Albino Vargas coordinador de ese grupo calificó de “antisindical” y contraria a los derechos humanos la medida sancionatoria emprendida por Carlos Obregón, jerarca del ICE.

“Le exhortamos con contundente vehemencia para que imponga su autoridad política y someta a su subalterno insubordinado, institucionalmente hablando (Obregón), al camino de la legalidad y de la constitucionalidad en materia de derechos humanos a fin de que proceda, de inmediato, a revertir la abusiva y autoritaria, amén de antijurídica, acción patronal de la promoción del despido en mención”, señala la nota.

El bloque sindical además cuestiona que el ICE haya rechazado, en dos ocasiones, una concialización —en el seno del Ministerio de Trabajo—, para frenar el proceso de destitución.

Para Vargas, la intención de la administración del Instituto es “reducir a su mínima expresión” el papel como “dirigente sindical histórico” de Fabio Chaves, quien en la actualidad es coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE).

Agregó que Obregón Quesada se comporta "como un típico jerarca patronal-empresarial del sector privado abusador de los derechos de su personal asalariado”.

Patria Justa reclamó al mandatario acatar un documento que, según ellos, él firmó antes de ser electo presidente de la República, en el 2014, en el que se comprometió a respetar las garantías sindicales.

“Es inaudito que el propio presidente de la República, cuyo caminar cívico por las calles en defensa del ICE hizo parte del mismo recorrido que el efectuado por don Fabio y sus miles de representantes alzando ambos la bandera iceísta, esté al tanto de esta tropelía del máximo jerarca político del ICE y, tácitamente, la esté avalando”, expresó Vargas en la misiva.

Patria Justa está integrada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y por los sindicatos de Enfermería, de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del Instituto Nacional de Seguros (INS), de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y de los municipios.

Falta. El pasado 2 de noviembre, el Instituto abrió el proceso de despido contra Chaves con base en el artículo 81, inciso g del Código de Trabajo, el cual establece que el dejar de trabajar durante dos días seguidos, o dos veces el mismo mes, es una causa justa de despido.

Chaves desde mayo pasado disponía de un permiso para ausentarse de sus labores, el cual se extendía hasta diciembre del 2015. Sin embargo, este expiró en setiembre, cuando él renunció a la representación del FIT-ICE, luego de que el ICE aprobara un régimen de salario único para sus futuros empleados.

Pese a la suspensión del permiso, el sindicalista no volvió a su puesto de capacitador en el Centro de Aprendizaje y Desarrollo Empresarial (CADE) del Instituto y por ello se le abrió el expediente administrativo.

Tal versión de hechos es adversada por Patria Justa y es catalogada como un “ataque a la libertad sindical”, por lo cual ese grupo anuncia que prepara un plan de emergencia.

“Hemos llegado a la conclusión de que estamos de cara a la acción de carácter antisindical más sería, más peligrosa, más irracional y más inadmisible en todo lo que va de la presente administración”.

”Estamos trabajando en la formulación de un plan de emergencia en la situación apuntada que nos permita combinar una serie de factores y de acciones, en diversos planos para enfrentar este duro ataque a la libertad sindical, al movimiento sindical del ICE, a Patria Justa y a toda la organización sindical y popular costarricense; plan de acción que comprenderá la apelación a la solidaridad internacional”, reza la carta, que también se le envió al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.