Por: Natasha Cambronero 24 febrero, 2015

Guiselle Ruiz, secretaria general de la Unión de Trabajadores Legislativos (Utraleg), denunció a la cúpula de la Asamblea Legislativa por supuesto abuso de poder y violación del fuero sindical en su contra.

La sindicalista demandó a los tres miembros del Directorio legislativo ante el Ministerio Público, luego de que le abrieron un proceso sancionatorio por cuestionar varios de los nombramientos de personal realizados por ese órgano parlamentario.

Los denunciados son el presidente del Congreso, Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC), así como Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, primer y segundo secretarios, respectivamente, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

El 25 de setiembre, la funcionaria denunció supuestas irregularidades en el nombramiento de varias plazas, entre ellas, la de Juan Carlos Chavarría, partidario del PUSC, quien pasó de un puesto administrativo a director del nuevo Departamento de Participación Ciudadana.

La dirigente envió un correo considerado por la cúpula que podría ser injurioso, por lo que le abrió un proceso, el cual podría conducir a su despido.

Ante la Fiscalía, Ruiz alega que el proceso no se le podía abrir porque su cargo en el sindicato la blinda para emitir declaraciones en “defensa de los derechos de los trabajadores”.

Mora y Vásquez dijeron que no conocen la denuncia, pero están tranquilos, porque actuaron bajo principios de legalidad.

Rodríguez manifestó: “Cuando uno tiene claro que actúa a derecho, no tiene por qué temer”.