Candidato Carlos Alvarado garantiza que echará a andar reformas a empleo público en eventual Gobierno pese a representación sindical en el PAC

Por: Gerardo Ruiz R. 22 septiembre
Roberto Zeledón (primero a la derecha) es un sindicalista de ANEP que aspira a ser candidato a diputado del PAC por San José. En la gráfica posa junto con los demás precandidatos josefinos y con el aspirante presidencial, Carlos Alvarado (centro, camisa gris).
Roberto Zeledón (primero a la derecha) es un sindicalista de ANEP que aspira a ser candidato a diputado del PAC por San José. En la gráfica posa junto con los demás precandidatos josefinos y con el aspirante presidencial, Carlos Alvarado (centro, camisa gris).

San José

Un sindicalista de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), aspira a convertirse en candidato a diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) por la provincia de San José.

Roberto Zeledón, quien en la actualidad es asesor de la ANEP e integrante de la Unidad de Relaciones Políticas de ese sindicato, pretende que los asambleístas nacionales del PAC lo elijan como candidato a una curul este fin de semana, cuando el partido oficialista completará sus nóminas diputadiles por las siete provincias para el 2018.

El precandidato se describió durante una entrevista con La Nación como cabildero de la ANEP en el Parlamento. Es decir, que es uno de los encargados de las relaciones entre el sindicato y las diversas fracciones legislativas en la construcción u oposición a proyectos de ley.

Zeledón está bajo las órdenes de Albino Vargas, secretario general de ANEP y cabeza de la misma Unidad de Relaciones Políticas de la que él forma parte.

En el pasado, durante el periodo 2010-2014, fue asesor legislativo del diputado Claudio Monge, del PAC.

Al consultarle este diario si encontraba apertura en el PAC hacia los postulados de ANEP en contra de una reforma al empleo público que le ponga un alto al crecimiento en el pago de beneficios salariales, o de la implementación en el Gobierno Central del salario único para eliminar el pago de pluses a los nuevos empleados, Zeledón dijo que sí, y remitió al pacto que el colectivo sindical Patria Justa firmó en el teatro Melico Salazar, hace tres años, con las autoridades de Acción Ciudadana y del Frente Amplio.

"Sé que hay sectores del PAC que adversaron ese pacto y ahí se delinearon algunos proyectos de ley que la actual camada de diputados del partido ha tenido una posición en esa línea tanto en lo fiscal como en empleo público, igual que el Gobierno, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación, entonces, hay una concordancia", explicó.

Zeledón es crítico de iniciativas de ley como las que presentó la diputada de Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk, para poner tope al gasto público en pluses salariales, y afirmó que se opone a que se le achaque a los empleados públicos la responsabilidad por el déficit fiscal, posición que ha defendido la dirigencia de ANEP.

"Ahí están los datos, el déficit fiscal se debe a que hay un 8% del producto interno bruto (PIB) en evasión fiscal y elusión, 2,5% del PIB que dejamos de percibir por los tratados de libre comercio, 6% del PIB en exenciones fiscales y un 4% en lavado de dinero. Esa discusión quedó clara, y aprobando el proyecto que planteaba doña Sandra, no se pellizcaba ni un 0,03% del PIB para resolver el déficit. Lo dijeron la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda", alegó.

Pese a comulgar con la posición que ha defendido ANEP en el tema salarial y tributario, Zeledón afirmó que no llegaría al Parlamento a ser el diputado de esa organización sindical.

Dijo que sería un diputado nacional abocado al diálogo y no a la obstrucción en caso de que iniciativas trascendentales para el país no luzcan como lo quiere la ANEP.

"Yo no voy a ser un diputado de una estructura sindical, es más amplio. Yo tengo el honor de trabajar en ANEP y con una persona tan extraordinaria como Albino Vargas, y por supuesto que vamos a hacer mucho control político", vaticinó.

Los actuales diputados no han podido aprobar ninguna reforma al empleo público por falta de acuerdo entre las fracciones sobre los contenidos de los cambios.

Además, el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís torpedeó las iniciativas de ley que se presentaron para lograr ahorro en ese ámbito y las tuvo relegadas a un segundo plano a pesar de que la oposición las solicitó como señal para aprobar después una reforma fiscal que lleve recursos frescos al erario.

Por esto, es de esperar que los próximos diputados, quienes serán elegidos el 4 de febrero y asumirán funciones el 1°. de mayo del 2018, tengan que reactivar el debate de esos planes, así como los cambios en materia tributaria para sanear las finanzas del Gobierno Central.

Garantiza reformas a empleo público

El candidato presidencial de Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, garantizó que, de alcanzar la Presidencia en el 2018, impulsará las reformas que el país requiera en el ámbito del empleo público y tributario, pese a la eventualidad de que en su fracción haya un sindicalista de ANEP opuesto a esos proyectos.

"Yo, como candidato, o como presidente de la República, garantizo que llevaré adelante las reformas que requiere el país, independientemente de las representaciones particulares que haya en la fracción", afirmó.

Alvarado dijo que él no fue el promotor de que un afiliado a un sindicato luchara por una candidatura a diputado, sino que esa aspiración es producto de un proceso democrático "que implica la apertura a que cualquiera se pueda inscribir en el curso previo de formación", denominado popularmente como "la escuelita del PAC" y a donde asisten aquellos militantes que desean aspirar a una curul.

"El riesgo sería ponerle frenos u obstáculos a la democracia", zanjó.

No es la primera vez que un sindicalista intentará ser candidato a diputado por el PAC.

En el pasado, el sindicalista Jorge Arguedas, quien fue secretario de la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec), del Instituto Nacional de Electricidad (ICE), se postuló sin éxito como candidato a diputado por el PAC.

Arguedas finalmente logró llegar al Congreso en el actual periodo, pero como miembro de la bancada del Frente Amplio.

Carlos Alvarado afirmó que en la próxima nómina de candidatos a diputado del PAC habrá desde partidarios que han militado en sindicatos hasta empresarios privados, y dijo que esa diversidad representa bien a las bases del partido.

El abanderado rojiamarillo comentó que entre los aspirantes a diputado no hay "figurones" de la política, sino personas con "una amplia trayectoria" dentro del PAC y en cargos como asesores legislativos, municipales y dentro del actual Gobierno.

"Ya hay bastante gente formada dentro del PAC, como yo, que he sido formado completamente por el PAC. Ottón Solís o Luis Guillermo Solís son líderes importantes, pero bien que mal salieron de otras tiendas políticas. Yo soy el primer líder político nacido y criado en el PAC y quiero que el partido dé esa señal de que con su gente puede profundizar y hacer las cosas que requiere Costa Rica", agregó.

Los candidatos de Alvarado

El candidato tiene la prerrogativa de elegir a dedo a 7 de los candidatos a diputado del partido. Alvarado decidió previamente que escogerá al primer, segundo y cuarto lugar en la papeleta por San José; al segundo y tercer lugar por Alajuela y al primer y segundo lugar de la papeleta de Heredia.

Para esos puestos se escuchan los nombres de dirigentes como Víctor Morales Mora, exministro de Trabajo y actual jefe de campaña de Alvarado, Marisa Batalla, presidenta de la Juventud del PAC e hija de la actual segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, al exprecandidato Welmer Ramos, al exasesor Enrique Sánchez y a Marcia González, actual presidenta del Comité Ejecutivo del PAC.

Carlos Alvarado aceptó que los nombres de Morales, Ramos, Batalla y González sí han estado bajo su escrutinio.

Y agregó que esos 7 candidatos tendrá cada uno un área de experiencia profesional y se encargarán de comunicar a la población durante la campaña venidera la propuesta programática del PAC en cada una de esas áreas.

"A diferencia de la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional, que no lograrán incluir a todas las tendencias dentro de las nóminas para diputados, el PAC sí alcanzará esa integración efectiva del partido y de las tendencias que participaron en la convención", adelantó el candidato.

Los escogidos por el candidato

Carlos Alvarado pondrá a dedo a los candidato en los siguientes puestos de las papeletas provinciales:

San José

Primero (mujer), segundo (hombre) y cuarto lugar (hombre)

Alajuela

Segundo (hombre) y tercer lugar (mujer)

Heredia

Primer (hombre) y segundo lugar (mujer)

Distribución de paridad horizontal de género

Alvarado también decidió que mujeres encabecen las listas diputadiles en tres provincias.

San José: Mujer

Alajuela: Mujer

Heredia: Hombre

Cartago: Hombre

Puntarenas: Hombre

Limón: Mujer

Guanacaste: Hombre