Por: Esteban Oviedo 7 noviembre, 2013

Siete encuestadoras recibieron el aval del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para efectuar estudios de opinión, de tipo político-electoral, durante la campaña previa a las votaciones del 2 de febrero.

El TSE advirtió que las encuestadoras deben conservar los documentos que respaldan sus estudios de opinión.
El TSE advirtió que las encuestadoras deben conservar los documentos que respaldan sus estudios de opinión.

Se trata de Demoscopía S.A., UNIMER, Víctor Borge y Asociados, CID GALLUP, F&F Research and development, Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica y Enfoques Estudios de Opinión.

Estas compañías debieron registrarse ante el TSE en los 15 días posteriores a la convocatoria de elecciones, efectuada el pasado 2 de octubre.

Mediante un comunicado de prensa, el Tribunal recordó que estas entidades deben conservar los documentos que respaldan sus estudios, hasta el día en que se declaren oficialmente los resultados de las elecciones, en caso de que surjan denuncias.

Además, el TSE advirtió que está prohibida la publicación parcial o total de sondeos de opinión y encuestas durante los tres días anteriores a las elecciones, así como el día de los comicios.