Diputados buscan explicaciones sobre política energética y destitución de Pablo Cob

Por: Gerardo Ruiz R. 3 julio, 2014

San José

Los jefes de seis fracciones legislativas presentaron una moción para interpelar en el plenario al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

El objetivo de las bancadas de Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML), Unidad Social Cristiana (PUSC), Renovación Costarricense (RC), Restauración Nacional (RN) y Alianza Demócrata Cristiana (ADC), es buscar que el jerarca explique los pormenores de la política energética del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, así como la destitución del gerente de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Pablo Cob, a inicios de esta semana.

Mario Redondo, diputado de la ADC, afirmó que el interés de que comparezca Jiménez radica en la urgencia de rebajar las tarifas de la energía eléctrica que consumen las familias y las empresas.

Redondo criticó la decisión de Casa Presidencial de crear una mesa de diálogo nacional que en el plazo de 18 meses recomiende las acciones a seguir para reducir el precio de la electricidad.

“Este es el Gobierno que en campaña dijo que Costa Rica ya no ocupaba más diagnósticos de ningún tipo, sino que lo que requería era capacidad de ejecución y están haciendo todo lo contrario a los dicho en campaña”, reclamó el legislador.

Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, habló en conferencia de prensa sobre los jerarcas que evalúan recibir salarios de la UCR.
Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, habló en conferencia de prensa sobre los jerarcas que evalúan recibir salarios de la UCR.

Los diputados esperan que, de aprobarse la comparecencia, el jerarca de la Presidencia amplíe las razones por las cuales el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), envió una carta al Congreso solicitando el archivo de dos proyectos para crear la Ley General de Electricidad y del plan de Ley de Contingencia Eléctrica, que tienen como fin intentar la reducción de los costos de producir energía eléctrica.

En la moción, los jefes de las fracciones también justifican la necesidad de la comparecencia de Jiménez en las dudas que les genera el despido de Pablo Cob.

Según Redondo, el plenario desea conocer cuáles son los atestados de Víctor Solís Rodríguez, quien lo sustituyó en el cargo de gerente de la CNFL.

“Trascendió en el plenario una acusación grave contra el señor Solís, quien, presuntamente, utilizó el correo de la CNFL para organizar actividades de campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC). Don Melvin nos debe explicar si el Gobierno puso en el cargo, entonces, a un ‘pegabanderas’ en vez de a un técnico”, justificó Redondo.

A través de la oficina de prensa de la fracción del PAC se pidió el criterio de la jefa de esa bancada, Emilia Molina, sobre las intenciones de la oposición de llamar a comparecer a Jiménez.

Sin embargo, al cierre de esta nota no se logró obtener la respuesta de la diputada oficialista.