Comando rojiamarillo promete continuar con propaganda ‘austera’

Por: Gerardo Ruiz R. 4 febrero, 2014
Los candidatos presidenciales de los cinco principales partidos políticos no ponen la creación de nuevos impuestos como la primera acción que tomarían para reducir el faltante de recursos del Estado.
Los candidatos presidenciales de los cinco principales partidos políticos no ponen la creación de nuevos impuestos como la primera acción que tomarían para reducir el faltante de recursos del Estado.

San José

La propuesta de una tregua electoral para que ni Acción Ciudadana (PAC) ni Liberación Nacional (PLN) pauten sus ‘spots’ de campaña en medios de comunicación no cayó en tierra fértil.

Este martes la jefatura de campaña del PAC emitió un comunicado de prensa donde afirma que no va a suspender la campaña del candidato Luis Guillermo Solís en medios, pues ha hecho un uso ‘austero’ de los recursos de campaña, actitud que afirman ha estado ausente de la campaña de Johnny Araya, candidato del PLN.

Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña de Araya, y Alberto Salom, miembro del comando de Solís, coincidieron al afirmar que la propuesta de tregua electoral surgió durante una conversación informal entre ambos luego de que participaran en la edición del lunes de “Café Política” de Telenoticias.

Este martes, sin embargo, la historia fue distinta. Mientras Salom afirmó respaldar en todos sus extremos la posición del comando de Luis Guillermo Solís, Álvarez dijo que el PLN tiene listos los recursos económicos y las ideas para volver a emitir ‘spots’ publicitarios, en caso de que el PAC rechace negociar una tregua.

“Yo hablé con don Johnny Araya ayer sobre la propuesta que comentamos en una conversación informal pero muy seria con don Alberto Salom, y él me dijo que estaba de acuerdo con una eventual tregua”, dijo Álvarez.

“Leí el comunicado del PAC y creo que la posición ahí anunciada se debe a un error de comunicación, pues don Alberto me indicó que propondría la tregua a su candidato”, sostuvo el dirigente liberacionista.

Sin embargo, Salom dijo a La Nación que respalda la posición asumida por el comando de campaña del PAC, en el sentido de que seguirán adelante con la campaña en medios puesto que no han gastado tanto dinero en publicidad como el PLN.

“Hemos sido austeros y lo vamos a seguir siendo. No hemos gastado tanto como ellos (PLN). Esta semana Luis Guillermo Solís está descansando y creo que el tiene derecho a eso. Vamos a ver ahora cuándo reiniciamos (con la campaña en medios)”, recalcó el exdiputado Salom.

Ante esa decisión, Antonio Álvarez afirmó que el PLN está dispuesto para volver a pautar ‘spots’ de campaña de inmediato.

“Si el PAC quiere que arranque la campaña mañana mismo, ahí estará el PLN”, advirtió Álvarez, quien recalcó que la conversación con Salom sobre una eventual tregua fue “de buena fe”.

En el comunicado de prensa y sin citar la fuente, el jefe de campaña del PAC, Melvin Jiménez, brindó datos que, a diciembre del año pasado, indicaban que su partido había gastado ¢606 millones en la campaña, mientras que el PLN había invertido ¢2.925 millones.

Solo en pauta publicitaria en televisión y prensa escrita, prosiguió el comunicado del PAC, el PLN invirtió ¢750 millones entre octubre del 2013 y enero pasado, mientras que ellos afirman haber gastado ¢270 millones en el mismo periodo.

“A partir de esas cifras preliminares, mientras que al PLN cada voto le costó ¢5.370, al PAC le costó ¢1.603. Las cifras son claras en que nuestro retorno de inversión en términos de gasto de campaña y número de votos obtenidos es muy superior al del PLN”, destacó Melvin Jiménez.

El dirigente, entonces, atribuyó la propuesta de tregua a un intento del PLN por cuidar sus finanzas debido al ‘despilfarro’ de recursos en el que, afirmó, incurrió esa fuerza política durante la primera fase de la campaña.

Hasta este martes ni el PAC ni el PLN han pautado ‘spots’ de campaña en medios de comunicación, pese a estar habilitados a hacerlo por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).